Local

Realizarán hoy audiencia contra policías municipales agresores de periodista

Comenzará a las 9:30 de la mañana en la Ciudad Judicial

Archivo/ El Diario

Carlos González/ El Diario

lunes, 08 noviembre 2021 | 05:00

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acusados de agredir al reportero Jorge Ibarra, comparecerán hoy ante el juez, en audiencia programada a las 9.30 horas en las instalaciones de la ciudad judicial de esta ciudad.

Uno de los oficiales identificado como Raymundo Nevárez participó en el arresto y agresión del periodista de El Diario Jorge Ibarra Gaytán, quien denunció los abusos policíacos y su detención ocurrido el pasado 12 de septiembre, cuando daba cobertura a un accidente automovilístico en la Vialidad Sacramento.

La audiencia comenzará a las 9:30 de la mañana en la Ciudad Judicial, en donde, según el procedimiento, deberá identificar a los policías municipales que participaron en la agresión.

El periodista se encontraba tomando fotografías del accidente el pasado 12 de septiembre, bajo las normas que se establecen de permanecer detrás del cordón de seguridad, cuando fue abordado por los agentes de la policía municipal para que se retirara del lugar, a lo que se negó, debido a que se encontraba realizando su trabajo bajo los protocolos existentes, sin embargo, comenzó la discusión y fue detenido.

La declaración del periodista, que se encuentra debidamente documentada, señala que al subir a la unidad fue golpeado por uno de los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quien posteriormente denunció ante las autoridades y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los informes presentados por la DSPM a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se contradicen, mientras que el primero de los informes elaborados por los agentes que participaron en la detención, establece en seis renglones que el arresto fue producto de una solicitud de los familiares de la persona que había sufrido un accidente en la vialidad Sacramento, en el segundo informe se hace una relatoría más amplia, pero sin justificar la captura.

En el análisis físico por parte de la doctora Mónica Urrutia Salazar se estableció que hay “presencia de escoriaciones a nivel de ambas muñecas debido a la colocación de candado de manos (esposas) e inflamación de pómulo derecho por contusión simple”.

Lo anterior valida la denuncia pública del periodista, en el sentido de que los policías responsables de su captura le apretaron fuertemente a manera de castigo las esposas para lastimarlo; asimismo, el golpe en el pómulo (documentado) coincide con la agresión física que sufrió el comunicador dentro de la patrulla donde uno de los agentes le propinó un golpe en la cara.