Local
A cuatro años de su homicidio

Realizarán relatoría sobre Miroslava Breach

Organizan varias agrupaciones de la sociedad civil

/ Invitación a seguir la transmisión por redes sociales

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- Varias agrupaciones de la Sociedad Civil realizaran el próximo martes 23 de marzo una relatoría sobre el caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, a 4 años de su homicidio en la ciudad de Chihuahua en el año de 2017.

En dicha relatoría, la cual estará a cargo de Pedro Vaca Villarreal de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emmanuel Colombié de Reporteros sin Frontera, Sara Lidia Mendiola de Propuesta Cívica, entre otros, se realizará en la Ciudad de México y será trasmitida a través de redes sociales.

El evento enmarcaran que el “Silencio es complicidad”, ya que hasta el momento solamente se ha sentenciado a una persona por el homicidio de la periodista de Chihuahua, cuando todavía hay varios sospechosos.

En este contexto, el próximo lunes se tiene programa la audiencia de un segundo implicado en el homicidio de Breach Velducea, el panista Hugo Amed S., quien era el alcalde de Chínipas cuando la periodista fue asesinada.

Hugo Amed fue detenido el jueves 17 de diciembre de 2020 por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quien fue vinculado a proceso el 23 de diciembre de 2020, por ser el auxiliar al autor intelectual del homicidio de la periodista chihuahuense.

La mañana del 23 de marzo de 2017, la periodista de 54 años, originaria del municipio de Chínipas, fuera asesinada de seis disparos que recibió en el exterior de su casa ubicada en la calle José María Mata 6909 del fraccionamiento Lomas Vallarta, al norte de la ciudad, en el momento en que pretendía llevar a su hijo al colegio a bordo de su camioneta Renault Duster con número de matrícula ELJ7132. 

Fue hasta el 25 de diciembre de 2017, cuando Juan Carlos Moreno Ochoa alias "El Larry", de 43 años, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista fue capturado por elementos de la Fiscalía General y Fuerzas Federales en compañía de otras dos personas en la localidad de Bacobampo, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, en el operativo implementado la madrugada de ese lunes con elementos de la Policía Federal, estatales y municipales de Sonora y Chihuahua, el Larry fue sometido y trasladado al aeropuerto para ser juzgado por el delito de homicidio calificado.

Tres días después el 28 de diciembre de 2017, el juez de Control Napoleón Rayas Valdez vinculó a proceso penal a Juan Carlos Moreno Ochoa alias "El Larry" por su probable participación como coordinador y coautor del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

La Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atrajo la investigación a partir del 12 de abril de 2018, es decir, hace dos años y ocho meses detuvieron al segundo involucrado en el crimen, tras el cúmulo de evidencias encontradas, y que forman parte de la causa penal 259/2018.  

Pero fue hasta el 21 de agosto de 2020 Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista , siendo esta la pena mínima que podría alcanzar, dado que la organización Propuesta Cívica A.C., solicitaba una pena máxima de 70 años tomando en cuenta todas las agravantes que se cometieron en este crimen.