Local

Reanuda Cementos operaciones

Se reactivan obras en el Estado

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 19:19

Chihuahua.- El Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) reanudó las labores de producción tras la actualización del primer decreto de emergencia sanitaria por coronavirus del Gobierno Federal, que había considerado como no esenciales las labores de la industria cementera, informó el presidente de CMIC, Arnoldo Castillo Baray. 

A principios del presente mes, el presidente de Cámara Nacional de Cemento (Canacem), Jaime Rocha Font, anunció a nombre de sus socios, GCC, Holcim, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos Moctezuma y Cementos Fortaleza, la suspensión de labores desde el 4 al 30 de abril como apoyo a la emergencia sanitaria. 

Se informó que dejarían de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, incluido a las más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.

Jaime Rocha indicó a través de una carta dirigida a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la Canacem detalló que en virtud de que la producción de cemento y concreto no fue considerada una actividad esencial, procedería a la suspensión de todas sus operaciones. 

Aquí en Chihuahua, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Arnoldo Castillo y Antonio Valadez, respectivamente, así como trabajadores de GCC, confirmaron el cierre temporal de operaciones con el pago del 100 por ciento de sueldos y compensaciones. 

No obstante, ante la rectificación del decreto por parte del Gobierno Federal, las cementeras de México retomaron las actividades de producción y distribución de cemento con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para minimizar riesgos de salud a sus trabajadores. 

Arnoldo Castillo Baray, líder de los constructores de Chihuahua, se congratuló con la reanudación de las labores de la empresa GCC, ya que con ello se tiene mayor posibilidad de continuar con las obras y proyectos de infraestructura, dijo. 

Según reporte del GCC, cuenta con más de 3 mil trabajadores y dispone de una capacidad instalada de producción de más de cinco millones de toneladas de cemento. 

Fue fundada en 1941 y es una sociedad controladora integrada verticalmente, con operaciones en México y Estados Unidos, y sus subsidiarias se dedican a la fabricación y comercialización de cemento Portland gris, mortero, concreto premezclado, block de concreto, yeso, agregados y otros materiales para la construcción. 

GCC opera principalmente en el estado de Chihuahua y las operaciones incluyen tres plantas productoras de cemento localizadas en Ciudad Juárez, Samalayuca y Chihuahua y dos centros de distribución. 

(Manuel Quezada Barrón / El Diario)

mquezada@diarioch.com.mx