Local

'Rebasan' la semana protestas en el General

Siguen sin dar consultas externas por huelga de ‘brazos caídos’ de trabajadores de la salud

Silvestre Juárez/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 31 octubre 2020 | 12:30

Chihuahua.- La protesta del sindicato de la Secretaría de Salud en el Hospital General rebasó ya una semana sin que se hayan reactivado las consultas externas. Lo anterior después de que los trabajadores de dicho nosocomio implementaron una huelga de 'brazos caídos' para exigir cambios en la administración del nosocomio.

La huelga empezó el jueves de la semana pasada y hasta ayer no se habían dado acercamientos para llegar a una solución. El Sindicato alega que el personal trabaja en condiciones de riesgo por la falta de equipo de protección y otros insumos.

Sin embargo, se han dado versiones en el sentido de que se trata de presión política para cambiar al director, ya que, dicen, los motivos de la protesta tienen meses y ahora es cuando se el sindicato reclama a las autoridades.

Actualmente sólo hay atención en el área de Urgencias y en los pisos del edificio ubicado en el cruce de la Avenida Colón y Teófilo Borunda.

Una de las exigencias de los empleados sindicalizados es que haya cambios en la Dirección del hospital, ya que las quejas son en el sentido de que no han sido escuchadas sus necesidades de mejorar las condiciones laborales y de seguridad.

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud implementó el pasado jueves la “Asamblea Permanente de Brazos Caídos”, por lo que solamente fueron  atendidas áreas de urgencias y los pacientes internados, esto debido a la falta de insumos médicos, así como la saturación de trabajo en que está el personal.

Esta medida aplicó en el Hospital General de esta capital y en los regionales de Parral y Creel.

A través de un oficio entregado en la Secretaría de Salud firmado por el líder sindical, Pablo Serna, se señalaron una serie de problemas que enfrenta el personal, por lo que indica que es responsabilidad de directivos de la dependencia, a lo que piden que separen del cargo además de que sean atendidos los reclamos de los trabajadores, quienes dicen, están sobreexplotados.

El escrito fue dirigido al secretario de Salud, Eduardo Fernández, quien según explica Serna, sabe de la situación y de los funcionarios señalados.

Desde el pasado jueves miles de personas se han quedaron en el exterior del hospital debido a que fue cerrado en el área de consulta externa, mientras que al interior los empleados laboraron bajo protesta.

ochavez@diarioch.com.mx