Local

'Recauda Estado casi 19 mdp por regularización de chuecos'

Se han realizado 7 mil 487 trámites

Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 14 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- El estado ha logrado una recaudación de 18 millones 717 mil 500 pesos por los 7 mil 487 trámites de regularización de vehículos importados que se han realizado hasta la fecha, los cuales serán destinados a obras de pavimentación. 

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó del avance en el programa de regularización de autos “chuecos”, donde añadió que, junto a Sonora, Chihuahua es la entidad con más trámites concluidos.  

El programa de regularización fue emprendido por el gobierno federal, con la publicación del correspondiente decreto, el 19 de enero de 2022, mismo que fue reformado el 27 de febrero, para eliminar la intermediación de agencias aduaneras. 

El nuevo decreto, en su artículo 9, establece que el costo del trámite será de 2 mil 500 pesos, monto que se destinará íntegramente a las entidades federativas  para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan. 

La secretaria de Seguridad también indicó que ya se han agendado 34 mil 062 citas, lo que representaría una recaudación adicional de 85 millones 155 mil pesos para el estado de Chihuahua. 

El programa de regularización se aplica en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas.

Hasta el momento, en estos estados se han regularizado 44 mil 482 vehículos, según estimaciones de las autoridades, las cuales calculan que para octubre ya se hayan legalizado los primeros 500 mil vehículos. 

Esta estimación se basa en las 175 mil 69 citas agendadas que serán atendidas en 62 módulos y 120 carriles en operación. 

Explicó que los 12 estados beneficiarios participan de manera activa en la implementación de este programa en coordinación con la dependencia a su cargo además del SAT, las aduanas, así como el REPUVE.

La funcionaria federal recordó que el programa tiene la finalidad de abatir los índices de criminalidad, pues el 80 por ciento de los automóviles que se encuentran sin regular, son utilizados para cometer ilícitos.

Para poder regular un vehículo de procedencia extranjera se deberá generar una cita a través de la página www.regularizaauto.sspc.gob.mx, así como realizar un pago único de 2 mil 500 pesos a través de una línea de captura y acudir a las oficinas indicadas el día y hora que se le asignen. Cada entidad realizará el trámite de Alta y Emplacamiento Vehicular.