Local
Ucranianos radicados en Chihuahua

Recaudan fondos para refugiados de la guerra

“El objetivo es ayudar a los que huyen y dejan sus casas por el conflicto bélico, y hemos preparado distintos postres tradicionales de nuestro país”, expresó la organizadora Halyna Vlasniuk

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 25 abril 2022 | 15:55

Chihuahua, Chih.- Ucranianos radicados en Chihuahua llevaron a cabo un evento con el objetivo de recaudar fondos con el fin de apoyar a redes de refugiados en México, así como para la salida de millones de ciudadanos que buscan abandonar el país, informaron Oleksii Rubel y Halyna Vlasniuk, organizadores.

“El objetivo principal es para ayudar a los refugiados que huyen y dejan sus casas por la guerra. Nosotros tenemos amigos, tenemos familiares en Ucrania, y algunos de nuestros amigos son organizadores de un centro de refugiados para las personas que quieren escapar hacia Polonia, Europa. Ellos ayudan con transportación (sic), con ropa, comida”, detallaron.

El evento se realizó en el café Foxtrot, donde Oleksii amenizó con música de su país, mientras que Halyna, repostera, preparó distintos postres tradicionales de su país de origen. Asimismo la respuesta de los chihuahuenses fue más de la esperada, comentaron.

Según explicó Oleksii, si bien en Chihuahua han llegado pocos refugiados, y son en su mayoría por su relación con chihuahuenses, actualmente en la Ciudad de México, Cancún y Tijuana es donde se concentra la mayor cantidad de refugiados, debido a que en estos puntos es donde han tenido facilidad para llegar desde Europa, y en el caso de la frontera en Tijuana es la que usan para cruzar a Estados Unidos donde buscan este refugio.

No obstante, ambos ucranianos detallaron que para ellos es importantes sumar toda la ayuda posible desde el lugar en el que están, en este caso la capital de Chihuahua, pues saben de lo difícil que ha sido para amigos y familia el conflicto bélico, y por consiguiente el dejar su país obligados por el mismo, sin un lugar a dónde ir y dejando atrás sus pertenencias materiales.

Cabe destacar que se planean llevar a cabo más eventos de este tipo, por lo que invitaron a estar al tanto de redes sociales como Instagram en la la página Brwonbox.cuu. Asimismo en el café Foxtrot, ubicado en la avenida Trasviña y Retes 1904, se mantendrá un buzón de apoyo y donaciones para todos aquellos que deseen seguir apoyando esta causa.