Local

Rechaza Corral pagar 145 mp por Predial

Posee terreno de 150 mil m2 en Nombre de Dios

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 12 octubre 2022 | 17:56

El exgobernador Javier Corral Jurado ha sido omiso y se ha negado a pagar el impuesto Predial generado por el polémico predio de 150 mil metros cuadrados que tiene en Nombre de Dios, motivo por el cual el Ayuntamiento de Chihuahua mantiene un embargo definitivo por 145 mil pesos.

La representante del Departamento de Ejecuciones de la Tesorería municipal, Marcela del Carmen Piedra Romero, es quien aparece como responsable de exigir el pago al exfuncionario, obligándolo a pagar mediante gravamen bajo la inscripción 72, libro 3027, en la sección segunda del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El lote es un inmueble tipo parcela de forma irregular ubicado en el ejido Nombre de Dios identificado como fracción 34, colindante con las fracciones 21A, 36, 39, 38 y 40. Es una zona estrictamente ejidal, sin salida a alguna arteria vial principal o siquiera secundaria.

Es el único bien inmueble que Javier Corral tiene exclusivamente a su nombre, porque las otras propiedades inscritas aparecen también a nombre de su esposa Cinthia Aidé Chavira, a partes iguales.

Se trata del mismo predio que duró embargado durante 12 años por una deuda contraída por Javier Corral cuando fue candidato al Gobierno del Estado. Dos meses antes de que el Municipio lo embargara el año pasado, Corral logró mediante un acuerdo que un juez levantara el embargo de la televisora.

Al tiempo que se levantaba un embargo se inscribía el otro. Televisa tenía embargo sobre el predio desde el año 2009, específicamente el 4 de septiembre, con inscripción 20, folio 20, libro 1991, sección segunda del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Dicho embargo ocurrió luego de que Javier Corral se negara a pagar una deuda contraída con la empresa de televisión, por lo que ésta acudió ante un juez civil mediante una demanda en la vía ordinaria mercantil, radicada con el número de expediente 941/2005, reclamando el pago de 992 mil pesos, más los intereses, que en el año 2009 cuando se obtuvo sentencia definitiva, después de dos amparos, era de cerca de 400 mil pesos adicionales, incluyendo costas.

Se ignora cuánto se pagó para el retiro del embargo por parte de Televisa, lo cual ocurrió el 8 de mayo del 2021, como consta en el Registro Público de la Propiedad. La cancelación fue ordenada por la jueza que llevaba el asunto, la licenciada María Teresa García Mata.

Levantado el embargo de Televisa, a los dos meses se inscribió el embargo del ayuntamiento de Chihuahua, reclamando el pago del impuesto Predial por un monto de 145 mil 260 pesos con 76 centavos, más lo que se acumule.