Local

Rechaza Fiscalía represión a comunidad indígena; 'se sigue una denuncia'

La dependencia siempre se ha mostrado sensible a los reclamos y señalamientos que hacen diferentes comunidades y grupos: César Peniche

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Federico Martínez/ El Diario

martes, 10 agosto 2021 | 08:55

Chihuahua.- El fiscal general César Peniche Espejel, comentó que no hay represión alguna en contra de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna, por las aperturas de carpetas de investigación en su contra, lo cual ha sido catalogado por dicha comunidad rarámuri como represión.

“En este caso nosotros lo que hemos hecho es atender una denuncia de una persona que se siente afectada y nosotros tendremos que integrar una carpeta de investigación y al final de cuentas resolver y si después de que nosotros hayamos resuelto la carpeta de investigación, en el sentido que sea, si alguna de las partes se siente agraviada, siempre estará la presencia del poder judicial para resolver esa disputa en el caso de derechos confrontados entre personas de la sociedad civil”, comentó.

Dijo que la dependencia siempre se ha mostrado sensible a los reclamos y señalamientos que hacen diferentes comunidades y grupos en torno a lo que ellos consideran que es un derecho que les corresponde.

“La fiscalía jamás habrá de regatear el derecho de alguna familia, de ninguna persona o de ningún grupo, pero también hay que tomar en consideración que del otro lado hay personas que han interpuesto denuncias que están relacionadas con derechos que ellos mismos consideran que tienen algún derecho a favor de ellos”, dijo.

Derivado de esto, expresó que ellos como dependencia siempre tendrán que actuar como autoridad de buena fe, en base a un marco jurídico.

“Y desde luego no podemos nosotros bajo ninguna circunstancia negarle el derecho a una persona para emitir una denuncia y desde luego es nuestra obligación, integrarle una carpeta de investigación”, concluyó.