Local

Rechaza grupo 'Médicos por la Vida' iniciativa de la SCJN

Para suprimir 'objeción de conciencia' en materia de aborto

Heriberto Barrientos/El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 14:13

Un grupo de médicos chihuahuenses se manifestó esta tarde en el exterior de la Casa de la Cultura Jurídica en la avenida Zarco de la ciudad de Chihuahua en contra de la propuesta que se discute en la SCJN para desaparecer la "objeción de conciencia" entre el personal médico y que se  haga obligatorio  la práctica del aborto entre los profesionales de la salud.

Los doctores Melina Amador Aguilar, Erick González así como José Francisco Alba entre otros, hicieron un llamado a los médicos chihuahuenses para que defiendan el juramento hipocrático y el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice; "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Los médicos conforman el movimiento "Médicos por la Vida" y se pronunciaron porque se proteja las dos vidas, es decir, la de la madre y el bebe en su vientre.

"Hoy levantamos la voz en contra de estas iniciativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que atentan contra el derecho humano fundamental", expresaron en entrevista.

Refirieron que en Chihuahua son cientos los médicos que están en contra de esta imposición.

"El ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucionales las modificaciones que el congreso coahuilense y el de Sinaloa hicieron a sus códigos penales en el que se establece la protección de la vida desde el momento de la gestación.

Lo que pretende la Corte es declarar inconstitucional la objeción de conciencia, es decir, que el personal médico sí o sí, por mandato legal, tendría que realizar esta operación aún cuando vayan en contra de sus creencias y valores.

Otro problema de fondo es que la SCJN pareciera querer decir a los congresos locales en qué sentido votar, lo que constituye una invasión evidente a la libertad de redactar sus propias leyes que tienen los. Legisladores locales", criticaron.

Los médicos hicieron un llamado a todos sus colegas profesionistas a defender la vida y anunciaron que aún si la SCJN aprueba tales imposiciones, recurrirán a tribunales internacionales para defender al "ser mas indefenso".