Local

Rechaza la Coparmex iniciativa de Reforma Electoral

Salvador Carrejo no cree que sea el momento para cambiar el esquema democrático

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 03 noviembre 2022 | 21:10

De un atentado contra la democracia, calificó el presidente de Coparmex-Chihuahua, Salvador Carrejo la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión. 

En rueda de prensa indicó que, no es el momento para hacer una reforma de gran calado en México, quizá sí se pueda hacer en mejorar algunas leyes secundarias que sean convenientes para una mejora electoral. 

Planteó que, por lo general, las reformas electorales las han promovido las minorías para tener mayores posibilidades contra la competencia, pero extraña que ahora la busque quien está en el poder. 

El presidente de la Coparmex-Chihuahua, indicó que, aunque toda ley e institución es perfectible, las condiciones en las cuales se propone la reforma son completamente atípicas e inaceptables. 

Subrayó que el sindicato patronal, de ninguna manera está de acuerdo en cualquier intento por debilitar las instituciones electorales, llámese Tribunal Electoral, Instituto Nacional Electoral y Organismos Públicos Locales Electorales. 

Carrejo Orozco cuestionó el que la iniciativa busque limitar las atribuciones, facultades y presupuestos de los distintos órganos electorales, de lo cual no se ve ninguna justificación para hacerlo, cuando quienes lo promueven han sido los ganadores de las últimas elecciones. 

Apuntó que hay que ver la conformación política del país, en donde se han dado victorias contundentes de distintos partidos políticos, incluyendo al que está en el poder y es quien promueve un cambio en las instituciones que administran el proceso electoral. 

Salvador Carrejo subrayó que, como está la iniciativa del Ejecutivo Federal, claramente es un retroceso y atentado a la democracia, y en ese sentido, la Coparmex ha sido firme y seguirá así, y se sumará a las alianzas con organismos de la sociedad civil para hacer una campaña de defensa del INE. 

Precisó que hay cosas en las que están de acuerdo, como es la incorporación del voto electrónico que ayuda disminuir costos y agilizar el proceso electoral, brindar confianza y aporta innovación. 

El presidente de la Coparmex-Chihuahua, dijo que respecto al paro que se propone en protesta de la reforma, hay dudas, porque no se expresa quién es el convocante, por lo que no están sumados a esa forma de protesta. 

Indicó que sí están de acuerdo en participar en una marcha, en acciones de protesta y contención de cualquier iniciativa que debilite los organismos electorales. 

Finalmente, dijo que, si se puede emular mejores prácticas electorales que se tengan en otro país, como la segunda vuelta, por ejemplo, así como las urnas electrónicas, no obstante, no creen que es el momento de la reforma electoral de gran calado.