Local

Rechazan medicinas 'patito' de Pensiones

Derechohabientes hacen caravana en protesta para reclamar por el “pésimo servicio”

Valentín Hierro / El Diario

Valentín Hierro / El Diario

domingo, 14 junio 2020 | 10:21

Chihuahua.- Una caravana integrada por maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación atravesó la ciudad la mañana de ayer, en protesta por el “pésimo servicio” que ha llevado a darles “puro medicamento patito” a sus derechohabientes. 

Los manifestantes reclamaron que diferentes instancias del Gobierno del Estado  le deben a PCE cuotas por más de 3 mil millones de pesos, lo que dificulta las condiciones financieras del organismo de salud y de seguridad social de  los trabajadores estatales. 

Los maestros en compañía de familiares y amigos circularon en sus vehículos desde la salida a Juárez hasta el Centro de la ciudad, con la exigencia del rescate de Pensiones Civiles del Estado, instancia que les da servicio médico y de seguridad social, a la cual las dependencias estatales le deben millones de pesos en cuotas patronales.

El profesor Miguel Grajeda mencionó que a la fecha Pensiones enfrenta una crisis por lo que le adeudan dependencias de gobierno. 

Asimismo el profesor Grajeda señaló que incluso el medicamento de Pensiones Civiles del Estado es “totito” o “patito”, pues les dan genéricos intercambiables cuando antes les daban de patente, lo que cambia mucho las dosis y la efectividad de los tratamientos. 

Otros profesores integrantes de la protesta mencionaron que el Omeprazol, el Paracetamol, Losartán / Hidroclorotiazida, Metformina, Ketorolaco, Ibuprofeno y otros son “patito” y no les hacen efecto, pues la mezcla de sales es de menor calidad, lo que reconocen incluso los médicos que atienden y que también se quejan de la baja calidad de los medicamentos que están obligados a recetar. 

Otro punto de las quejas que manifestó Grajeda fue que más de 200 doctores así como especialistas fueron dados de baja, de igual manera el personal de enfermería y otros, lo que generó que el servicio a los usuarios se fuera en picada, por lo que efectuó un llamado al secretario general  de la Sección 42, Éver Avitia, para que ponga orden y defienda las necesidades de las bases. 

Los cientos de automóviles que participaron en la caravana iniciaron en la planta Coca Cola ubicada en la calle Guillermo Prieto Luján, para tomar luego la Tecnológico; llegaron a la Sección 42, posteriormente al Congresos del Estado, Junta Central de Agua, el Centro de la ciudad y Palacio de Gobierno, donde los automotores sonaron el claxón. 

En el movimiento también participó la organización Movimiento Dignidad Magisterial (Modima 42), que se sumó con sus representaciones en el estado como la norte, noroeste, centro, centro sur y sur. 

“El motivo de sumarse a la lucha reside en que las afectaciones que desde hace tiempo se presentan en Pensiones Civiles del Estado nos compete al grueso de los agremiados de la Sección 42 del SNTE, la lucha es de todos”, informó la organización en un comunicado. 

“Modima 42 reconoce  que la situación de PCE ha venido de más a menos a raíz del descuido, malos manejos, falta de transparencia, desvío de recursos, entre otras cosas derivados de la corruptela ejercida bajo la mirada y anuencia de los dirigentes sindicales y directiva de PCE. Son años en los que seguramente todo afiliado ha pagado ininterrumpidamente sus cuotas a dicha institución de seguridad social, sin embargo no hay claridad de dónde han quedado dichas aportaciones, acumulando a la fecha una deuda de cerca de 3 mil 500 millones de pesos”, manifestó. 

Insistió en que la falta de inyección financiera repercute directamente en la escasez de insumos golpeando directamente la salud de los derechohabientes, “al optar por la compra de medicamentos genéricos de baja calidad que cumplen de manera deficiente con su función o no lo hacen”.