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Index y Transportistas de Chihuahua

Rechazan pagar por cruzar Juárez

Cobro sería de 5 mil pesos anuales por cada camión de carga

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 23 noviembre 2022 | 14:42

Index-Chihuahua y los transportistas de Chihuahua rechazaron la propuesta municipal de cobrar 5 mil pesos anuales por cada unidad de transporte de carga que pase por Ciudad Juárez a Estados Unidos, para destinarlo al mejoramiento de vialidades a partir del 2023.

Román Rivas, presidente de Index-Chihuahua, y Abundio Muñoz, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., (Conatram), plantearon que es necesario que el Municipio busque otra fuente de ingresos para el mantenimiento y mejoramiento de sus calles y avenidas.

El líder de los industriales, dijo que no le suena nada cuerda ni sabia esa pretensión por parte del Municipio de Ciudad Juárez, sobre todo cuando tiene la facilidad de pedir recursos federales, ya que ahí gobierna Morena, el partido del presidente de México.

A su vez, el consejero nacional de los transportistas, dijo que durante las cinco o seis administraciones municipales nada se hizo por mejorar las vialidades y el autotransporte no está de acuerdo en resarcir ahora esas deficiencias. Rivas Hong indicó que el problema es que el Gobierno Federal deja en hambruna a todos los estados y municipios con las participaciones.

No obstante, dijo que el mantenimiento de las vialidades se puede hacer con los mismos fondos que recauda el Municipio y también con lo que recibe de participaciones federales.

“Aunque a menor cantidad de dinero recibido del Gobierno Federal, se requiere ser más innovadores de cómo recibir más recursos, pero no es cobrando cuotas por el paso del transporte, una manera de hacerlo”. Indicó que a final de cuentas, ese costo se le añadirá a la operación de las plantas manufactureras, ya que el transportista va a plantear que el Municipio le está cobrando la cuota y eso se va a traducir en el flete que va a cruzar por Ciudad Juárez.

“No se me hace una buena medida, sino una medida muy ventajosa”, enfatizó Román Rivas, y precisó que, aún y cuando tenga un buen fin, la posibilidad ahí es que el mismo Gobierno Federal debería apoyar a las necesidades del municipio de Juárez, y sobre todo que son del mismo partido político.

A su vez, Abundio Muñoz García, consejero nacional de Conatram, dijo que esperan tener una reunión de trabajo con las autoridades de Ciudad Juárez, los escucharán con detenimiento, pero hay muchas dudas y rechazo a ese nuevo cobro de 5 mil pesos anuales por unidad que pase a Estados Unidos.

Dijo que hay interés por saber cómo van a controlar las unidades que llegan a la frontera, con o sin intención de cruzar a los Estados Unidos, como ya lo indican las autoridades de Juárez. Indicó que hay un sinnúmero del interior del país y del sur del estado que van a Juárez, pero no precisamente cruzan la frontera.

Entonces, cómo los van a etiquetar. Indicó que en lugar de pensar en cobrar 5 mil pesos anuales, deben de planear nuevas vialidades para el transporte de carga, y en realidad, no han hecho los gobiernos un proyecto pensando en este sistema.

Comentó que el desviar el flujo de los camiones se ve difícil ahora, ya que los parques industriales siempre han estado en el mismo lugar, nunca se han movido ni lo van a hacer, por lo que se requiere seguir pasando por las mismas vialidades.

Afirmó que ni los camiones que van solo a Juárez, y mucho menos las que cruzaran la frontera tienen exceso de tonelaje, porque si así fuera, simplemente no pasan a los Estados Unidos.

Indicó que, si se tiene duda, las autoridades municipales pueden pedir apoyo a la Federación, específicamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como al Gobierno del Estado, que maneja prácticamente las mismas reglas y disposiciones que la federación para el tráfico del transporte de carga.