PUBLICIDAD

Local

Rechazan peruanos en Chihuahua la destitución del embajador mexicano

Jacinto, quien radica en esta capital, señaló que es muy preocupante lo que viven sus compatriotas

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 22 diciembre 2022 | 17:09

Peruanos que radican en aquel país, así como algunos que se encuentran en Chihuahua capital, rechazaron la decisión que se tomó al destituir al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, al ser catalogado como “una persona non grata”.

Edilberto Vivar Evangelista, Presidente de la Central Única Regional Derrotas Campesinas de la Región Ancash Perú y quien vive allá señaló que, es una pena que Perú este viviendo momentos tan lamentables.

“La prensa peruana y algunos políticos nunca estuvieron de acuerdo en las elecciones cuando Pedro Castillo fue elegido como presidente y siempre tuvo un montón de congresistas que estaba en contra de él e hicieron todo lo posible para que no tuviera un buen gobierno y realizan lo que viene siendo un golpe de estado”, expresó Edilberto.

Tras la detención y destitución de Castillo, Dina Boluarte, juró el cargo de presidenta, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en Perú sin embargo, esta decisión no ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos.

“Lamentablemente hemos tenido muertos y, esto nos ha estado afectando económicamente por los paros, ya que debido al cierre de los tramos carreteros, no ha llegado los productos a las ciudades grandes; también mucha gente está dejando de trabajar por acudir a las protestas pero lo peor es que hay una criminalización a estas marchas por que las están difamando”.

El activista, dijo que actualmente se encuentran en un estado en el que ya se perdieron todos los derechos ciudadanos y donde la policía no interviene de inmediato y lo único que hace es acusar de terrorismo y de vandalismo.

“Se vive una dictadura parecida a los años 90's, como cuando estuvo Alberto Fujimori, pero porque no hicieron como otros países cuando dieron asilo, por ejemplo a Alan García a Fujimori; hay desigualdad en la justicia peruana. Ahora la prensa juega un papel importante ya que, esta no juzga, no hace una investigación, no pregunta”.

Al preguntarle a Edilberto Vivar Evangelista qué les diría a los ciudadanos de su país, él mandó mucha fuerza para todos y ganas de salir adelante.

“No pierdan la esperanza, esto tiene que cambiar, sé que fuerte, no es fácil la situación que atraviesa nuestro país pero llegará el momento que nosotros como hermanos podamos abrazarnos en un entorno diferente”.

Desde hace varias semanas, Perú ha estado en crisis esto luego de la destitución y detención del anterior presidente, Pedro Castillo; las intensas movilizaciones en las calles, la represión y los siete muertos incluido el deceso de una niña.

En este mismo sentido, Jacinto Mecías Vivar Espinal de nacionalidad peruana y quien desde hace 21 años radica en Chihuahua, mandó un mensaje a sus compatriotas en el que enérgicamente expresó: “levantemos los puños, levantemos la frente y luchemos”.

La Fiscalía peruana confirmó la detención en Lima el pasado 8 de diciembre de Pedro Castillo como presunto autor de un delito de rebelión después de anunciar la disolución del Congreso, decretar un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones.

El Ministerio Público indicó que se acusa a Castillo de quebrantar el orden constitucional. Por lo que, se iniciarán diligencias en base a los artículos 346 y 349 del Código Penal, por rebelión y conspiración.

Tras la detención y destitución de Castillo, Dina Boluarte, juró el cargo de presidenta, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en Perú sin embargo, esta decisión no ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos.

Tras las intensas protestas, algunos comercios del centro de Lima han cerrado por temor a saqueos. El sur se ha declarado en rebeldía y ha anunciado que no reconoce a Boluarte como líder de la nación.

De acuerdo con datos periodísticos, las carreteras del corredor minero afectan directamente a la empresa china MMG, que transporta cobre hacia los puertos de la costa para distribuirlos al resto del mundo. Además, las instalaciones de una de las principales compañías lácteas fue tomada por la fuerza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD