Local
Contra policías detenidos de Madera

Rechazaron estatales denunciar amenazas

Salieron libres porque no se presentaron querellas: FGE

Cortesía / Los agentes detenidos en 2019

De la Redacción/El Diario

jueves, 01 julio 2021 | 09:30

Chihuahua— Los 15 policías municipales que fueron detenidos acusados por presuntas amenazas en contra de otros elementos, fueron liberados porque no se presentó la denuncia correspondiente por parte de las presuntas víctimas. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado a través de unidad de transparencia.

El pasado 15 de agosto de 2019 un total de 15 agentes municipales de Madera fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de interferir y lanzar amenazas en contra de elementos de la propia FGE, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Ejército y la Secretaría de Seguridad de Sonora, cuando realizaban un operativo en dicho municipio, pero después 14 de ellos fueron liberados porque no se presentó la denuncia (querella).

Lo anterior de acuerdo al oficio número FGE-19S.4/1/2/257/2021, otorgado por la Unidad de Proyectos Especiales “A” de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, quien llevó el caso de dicho incidente ocurrido en el 2019.

De acuerdo al documento, otorgado después de que El Diario presentará el Recurso de Revisión  ICHITAIP/RR-0299/2021, debido a la negativa para proporcionar el estatus de la investigación, señala que los 14 agentes liberados al término de 48 horas fueron detenidos por el delito de amenazas.

Sin embargo, aclaran que se ejerció acción penal en contra de uno de los implicados, el cual quedó vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea, de competencia federal, razón por la cual se declinó competencia al órgano jurisdiccional federal en el Estado de Chihuahua, por lo cual se desconoce su situación jurídica.

Cabe señalar que en el comunicado de prensa de la FGE (http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11953), sobre la detención de los 15 agentes municipales de Madera, incluyendo el coordinador operativo, se destacó el aseguramiento de un vehículo marca Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal; un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada y dos unidades rotuladas oficialmente como propiedad de la Policía Municipal de Madera. 

También 15 armas largas calibre .223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles, en este último caso se informó que este armamento fue entregado al representante legal de la Licencia Oficial Colectiva 166 de la cual es titular es el Gobierno del Estado de Chihuahua. 

bislas@diarioch.com.mx