Local

Recibe FGE nuevo software para informacón genética

Permitirá una búsqueda más eficaz de personas ausentes

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 13 julio 2022 | 21:00

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió por parte de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) un software que permitirá la conectividad en tiempo real con el Banco Nacional de Información Genérica en materia de identificación de personas. 

De acuerdo con el último corte del 12 de julio de 2022 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el estado hay una cifra de 3 mil 503 personas ausentes que no han sido encontradas desde 1964. Por ello, las autoridades estatales destacaron la integración estos sistemas para garantizar la tranquilidad de los chihuahuenses. 

El fiscal General, Roberto Fierro Duarte, explicó que esta aportación se dio gracias a los acuerdos binacionales entre Estados Unidos de América y México, con los cuales el estado de Chihuahua fue beneficiado con equipamiento y software para la base de datos genéticos CODIS.

El funcionario estatal destacó que Chihuahua será la primera entidad federativa en México en contar con el software CODIS gracias a que sus laboratorios de genética forense se encuentran acreditados a nivel internacional.

Subrayó que esta donación del equipo permite el almacenamiento de la información genética procedente de las muestras biológicas relacionadas con carpetas de investigación por la comisión de delitos, lo que abonará de manera importante en la identificación humana.

“Para nosotros es importante llevar a cabo una política pública en materia de seguridad con fundamentos científicos, pero también con un sentido humano sobre todo en temas tan sensibles”, comentó Fierro Duarte.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos Galván resaltó que con estas herramientas científicas se da un paso importante en la consolidación del estado de derecho y la agilización de procesos de la Fiscalía. 

La mandataria expresó que así se le brinda mayor certidumbre y esperanza a miles de familias que siguen en la búsqueda de sus seres queridos y que, durante décadas han vivido el dolor de su ausencia. 

“Hoy nuestro estado y todo México da un paso importante en que las investigaciones estén al más alto nivel. Los chihuahuenses ya no podemos permitir tragedias y la falta de eficacia al momento de resolver los casos, por eso, logramos la certificación y por ende la donación de este equipo”, sostuvo.

A su vez, el director de la INL, Alberto Rodríguez, reconoció el compromiso de la gobernadora Maru Campos para con los chihuahuenses en materia de seguridad y aseguró que con acciones como éstas demuestran que en Chihuahua las cosas se están haciendo bien ya que esta conectividad dará transparencia y celeridad a la impartición de justicia.