Local

Reciben robot para proyectos estudiantiles

Buscan generar una experiencia interactiva en los alumnos

De la Redacción

jueves, 03 noviembre 2022 | 21:56

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), recibió en comodato, un robot por parte del Clúster de Automatización e Integración de Chihuahua (CAEI), con el que el alumnado trabajará por espacio de dos años para aprender más sobre su funcionamiento con la posibilidad de hacer algunas modificaciones y aplicar así conocimientos adquiridos. 

La Facultad de Ingeniería será la unidad académica encargada de resguardar y utilizar el robot perteneciente a Grupo Rosa Automatización y Control S.A. de C.V, y es un brazo de 6 ejes de la marca HNC que cuenta con radio de movimiento de 571.5 mm y 3 kilogramos utilizado comúnmente en áreas de manufactura, por ejemplo, en la industria automotriz donde tienen funciones de pintura y armado. 

El robot fue recibido por el director de la facultad Fabián Vinicio Hernández Martínez, por parte del presidente de Grupo Rosa y del CAEI, Mauricio Robles Salomón quien invitó a la comunidad estudiantil a utilizar este aparato para enriquecer y aplicar lo aprendido en clase, en un acercamiento con dispositivos que se utilizan en la vida laboral. 

Hernández Martínez, agradeció este comodato realizado a través del Centro de Transferencia de Tecnología y aseguró que será de gran provecho para la Facultad de Ingeniería. 

El primero en utilizar este robot, será el alumno Leonardo Iglesias quien cursa el primer semestre de la Maestría de Ingeniería en Computación, esto, en conjunto con un equipo multidisciplinario de estudiantes que trabajarán de acuerdo a su proyecto de titulación. 

El primer reto, será sustituir el control de fábrica con el que llegó el robot por uno propio, es decir, construido dentro del proyecto del alumno. 

El secretario de Investigación y Posgrado de FING, Fernando Reyes Martínez, explicó que la idea es generar una experiencia que pueda ser compartida incluso con otros estudiantes, creando tecnología propia. 

El robot, es de uso didáctico para creación de proyectos particulares para estudio, réplica y modificación de los sistemas que conforman al dispositivo. 

Cabe mencionar que este comodato, es resultado del convenio firmado entre la UACH y el CAEI, en una conjunción de esfuerzos que, a futuro, se pretende se convierta en un Centro de Transferencia de Tecnología en el cual, empresas podrán destinar equipo para que la comunidad universitaria realice prácticas que los acerquen a la experiencia laboral.