Local

Reciben Secretaría de Salud con inconsistencias

Hay adeudos de 1,598 millones de pesos a proveedores en el Ichisal … preocupan además daños en hospitales y falta de medicamentos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 23 agosto 2021 | 11:19

Chihuahua.- El equipo de transición de la próxima administración estatal encargado de recibir las áreas de Salud, cuyo titular es Luis Carlos Tarín, declaró que han detectado inconsistencias en el proceso, pues aún están en espera de recibir la información de las dependencias, pero al ser una de las áreas más grandes, comentaron que el avance pareciera que es más lento que en otras secretarías.

Tarín explicó que se ha ido solicitando información de la dependencia conforme se ha avanzado, además de que han detectado inconsistencias, aunque recalcó el tema de la falta de medicamentos que es un asunto que se ha ven- tilado en los medios de comuni- cación.

Destacó que se han tenido una serie de reuniones con el personal actual y adelantó que se realizará un diagnóstico puntual de las condiciones en las que se recibe y se entrega la Secretaría de Salud.

Recalcó que por el tamaño de la dependencia se requiere un trabajo a detalle, por lo que da la impresión de que el proceso ha sido lento. “La etapa en que nos encontramos es la recepción y documentación, a partir de ahí, (la información) se analiza y de ser necesario solicitamos más”, destacó.

La situación en áreas como el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), según información oficial, es de deudas millonarias. El instituto de salud mantiene una deuda con varios proveedores por un monto de mil 598 millones 672 mil 651.88 pesos, de los cuales el 88 por ciento corresponde a la actual administración, así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia de dicha dependencia en respuesta al folio número 170082021.

De acuerdo con el oficio entregado por dicha dependencia, del 2017 a julio de 2021, el adeudo a los proveedores asciende a mil 409 millones 68 mil 683.32 pesos, entre los cuales están 82 millones 969 mil 260.50 pesos que se les debe a los trabajadores por servicios personales.

También figura el tema de las condiciones de los hospitales, pues recientemente el Hospital Central sufrió daños en el techo del tercer piso debido a una tormenta, lo que evidenció la falta de mantenimiento.

Otro de los problemas de las áreas de Salud que se deberá resolver es que el abastecimiento de medicamentos, el cual ha llegado a ser del 60 por ciento, según ha confirmado la misma secretaría.

Por su parte el Gobierno del Estado no ha cumplido con el compromiso que hizo Javier Corral, respecto a informar de las reuniones que se realizan, ya que solamente existen registros hasta el 5 de agosto, sin videos o audios en los que se puedan consultar los temas que se han tratado en los encuentros.