Local

'Recibirá Chihuahua $7.9 mil millones más'

Planea Federación aumento de 13.4% en participaciones

César Lozano / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 20:16

Para 2023 el Estado de Chihuahua recibirá un aumento de 13.4 por ciento de participaciones, aportaciones y convenios, respecto de 2022, informó el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena en el Congreso del Estado.

De 59 mil 205 millones de pesos, pasaría a 67 mil 137 millones de pesos, un aumento de 7 mil 932 millones, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión mostrado por el diputado.

Agregó que hay un aumento real que a su ver, beneficiaría al estado en caso de que “se apliquen bien los recursos”. Aseguró que las participaciones durante 2022 se han entregado con regularidad debida, pues los meses en donde se han enviado menos recursos, se compensan con los meses en donde se ha entregado una mayor cantidad, de acuerdo con las fórmulas de recaudación.

El Presupuesto de Egresos de la Federación se votó ayer en la Cámara de Diputados y se aprobó un monto mayor de 8 billones de pesos y Chihuahua es uno de los estados que reclama una mayor asignación por parte de la Federación. “La postura de Morena radica en el aprovechamiento de los recursos que se envíen, porque incluso rebasan a la inflación anual”, dijo.

Habló también sobre la necesidad de adecuar la Ley Estatal para destinar por regla el 20 por ciento del presupuesto del Estado a obras de infraestructura, tal como se establece en entidades como la Ciudad de México. Reservas del PAN La diputada federal por Chihuahua, Laura Patricia Contreras, dijo que insistirán en la aprobación de reservas que presentarán como grupo parlamentario, luego de que se aprobara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el pasado martes, con el voto mayoritario de Morena y aliados.

Entre las reservas que presentarán se encuentran las de apoyo al campo, mantenimiento y construcción de carreteras, economía, para el regreso de las estancias infantiles, regreso del Seguro Popular, la refundación del Instituto Nacional del Emprendedor, escuelas de tiempo completo y refugios para mujeres violentadas.

A nivel local se insistirá en presupuesto para el Issste Chihuahua, Hospital Lázaro Cárdena y partidas especiales para atención a personas con discapacidad. 

(César Lozano / El Diario) clozano@diarioch.com.mx