Local

Reclama Comité de Participación Ciudadana órganos de control en municipios

Y facultades de sanción y auditoría para los síndicos

César Lozano / El Diario

miércoles, 24 noviembre 2021 | 14:51

Chihuahua. – Miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, acudieron al Congreso del Estado para entregar un par de iniciativas de reformas del Código Civil Municipal, que lo armonicen con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objetivo de crear los órganos internos de control en los ayuntamientos del estado.

Carmen Álvarez, dijo que se trata de darle indicaciones claras a la figura de la Sindicatura, que se limita a la revisión de la cuenta pública ni sanción ni auditorías, sólo observaciones, y que en la actualidad el Código Municipal sólo permite a los titulares de los ayuntamientos la sanción a funcionarios, y mencionó también la necesidad de crear un sistema de denuncia segura.

René Moreno, miembro del Comité, indicó que en la actualidad las sindicaturas no funcionan dentro de un marco claro de facultades, y mencionó la necesidad apremiante de generar mecanismo de denuncia segura contra funcionarios públicos.

Miguel Moreno, abundó en la necesidad de fortalecer todos los órganos municipales en cuanto a la rendición de cuentas y la transparencia, porque existen grandes pendientes, a pesar de que son lineamientos constitucionales a los cuales, derivado de claras omisiones al cumplimiento de la ley, que tan no se han materializado, que en la actualidad los municipios carecen de órganos de control en donde recaigan las quejas en contra de funcionarios públicos.

Liliana Ochoa, destacó que dentro del Comité se definen de manera clara las facultades propuestas para el órgano interno de control, conforme las disposiciones constitucionales, y evitar el conflicto de interés que en la actualidad priva al interior de los municipios, carentes de estas figuras de rendición de cuentas.