Local

Reclamará TSJ competencia en caso ‘Paquito’

La decisión del TSJ implicará que será un Tribunal Colegiado de Circuito el que decida en que juzgado se llevará el proceso legal.

Orlando Chávez/ El Diario

miércoles, 18 enero 2023 | 07:59

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Myriam Hernández, comentó que la instancia estatal es competente para seguir con el caso del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A. por lo que recurrirán al conflicto de competencia con el Poder Judicial de la Federación, luego de que un juez solicitó que le sea turnado el asunto. La decisión del TSJ implicará que será un Tribunal Colegiado de Circuito el que decida en que juzgado se llevará el proceso legal

La titular del Poder Judicial precisó que en la solicitud que fue recibida para que el caso del exfiscal sea atraído por un juez federal, no fue incluida la previsión de que se apegue al plazo que se fija para estos casos para una contestación, sin embargo apuntó que la intención es responder en las próximas horas, pero adelantó en qué sentido será la respuesta.

Desde el jueves de la semana pasada fue recibida la petición oficial de un juez federal para que el caso del exfiscal sea declinado a un juzgado federal, ya que la defensa del exfuncionario planteó que el instancia local debe considerarse como incompetente, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia del Estado puede responder en sentido negativo, e interponer un recurso para que el caso siga ante la jueza local Hortensia García.

El 27 de noviembre el exfiscal fue vinculado a proceso por el delito de tortura, luego de ser acusado por una persona que denunció que fue víctima de interrogatorios de hasta 12 horas, para que declarara en los llamados Expedientes X, los cuales fueron abiertos para procesar a exfuncionarios de la administración 2010 – 2016.

En la acusación la víctima, a quien le fue aplicado el Protocolo de Estambul, identificó al exfiscal como uno de los funcionarios que llevó las prácticas presuntamente de tortura, en la Casa de Gobierno o Casa de la Zarco.