Local
Van 8 asesinatos

Reconoce alcalde bajo índice de homicidios en noviembre

El fin de semana no hubo homicidios en la ciudad

Juan Carlos Núñez / El Diario

martes, 15 noviembre 2022 | 09:01

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó que este fin de semana no se presentaron homicidios, lo cual es un ligero alivio, ya que durante este mes van ocho asesinatos, cifra a la baja, más no es suficiente, comentó el edil capitalino.

Además, mencionó que durante la semana pasada se tuvieron 80 detenciones, la mayoría importantes gracias a la colaboración entre la Agencia Federal de Investigación (AFI), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Entre los arrestos más importantes, fueron dos por secuestro, 15 por delitos contra la salud, que se traduce en posesión o tráfico de drogas, seis por robo a vehículo, seis por homicidio, 19 por robo a vivienda y local comercial, uno por violencia contra la mujer, una persona que iba en auto con placas sobrepuestas, además de 25 vehículos recuperados con reporte de robo.

Esto, lo comentó luego de la reunión semanal de la Mesa de Seguridad Regional, donde se analizó la incidencia delictiva y los resultados del operativo semanal, la cual se desarrolló en la puso la Comandancia Dual Vistas Cerro Grande, como un espacio dedicado al servicio de la comunidad, que fue puesta en funciones nuevamente y servirá para tener mayor cercanía y servicios de seguridad pública entre los agentes del Distrito Morelos y las familias del sector.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Julio César Salas González, informó que anteriormente los elementos del Distrito Morelos tenían un espacio dentro de la Comandancia Sur, pero se tomó la decisión de convertir el área de la Comandancia Dual de Vistas Cerro Grande, que anteriormente se ocupaba como almacén y para resguardo del parque vehicular descompuesto, en instalaciones para los agentes que cuidan este cuadrante de Chihuahua Capital.

La Comandancia Dual cuenta con policías de guardia, día y noche, así como una oficina donde pueden atender a las personas. Además, se habilitó un aula para usos múltiples, área de oficinas para mandos de la corporación y escribientes, cocina y un amplio estacionamiento para resguardo de las patrullas de agentes que lleguen al lugar.

La Comandancia Dual se encuentra ubicada frente al Corredor Nueva España, en la colonia Vistas Cerro Grande y fue restaurada por personal del área de Mantenimiento de la Dirección de Seguridad Pública, con apoyo de otras áreas del Gobierno Municipal, se le dio limpieza general y se restauraron las áreas verdes que la circundan, con el objetivo de brindar un servicio más amplio y digno a los moradores de las colonias aledañas.

También, mencionó los decomisos importantes como 407 gramos de mariguana, que equivalen a 75 mil pesos, cuatro kilogramos y medio de heroína, que son más de 200 mil pesos en el mercado y tres mil 228 gramos de cristal, prácticamente 80 mil dosis con valor de cuatro millones de pesos.

Entre lo informado por parte del Poder Judicial, dijo que se tuvieron 20 sentencias, dos homicidio, dos por robo, dos de delitos contra la salud, 47 vinculaciones a procesos, además de las tres detenciones de alto impacto, entre ellas la de un presunto homicida múltiple, el cual es originario de Ciudad Juárez, además de las dos personas que fueron detenidas en una pick up, donde cargaban el torso de una mujer, al parecer, parte de la misma persona cuyos restos fueron encontrado en las cercanías de la presa El Rejón.