Local

Reconoce Estado alta mutación del virus; en octubre, la más alta letalidad

Crisis por Covid-19: ‘se han dejado de atender pacientes con otras enfermedades’

Eduardo González/El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 13:00

Chihuahua.- El Gobierno Estatal confirmó que la actual crisis causada por el virus Covid-19 ha propiciado que se dejen de atender pacientes con otras enfermedades, debido a la saturación que se vive en hospitales locales.

Durante el espacio informativo ofrecido esta mañana por el gobernador Javier Corral y el secretario de Salud, Eduardo Fernández, se abordaron las medidas restrictivas de movilidad para reducir los contagios y se dijo que el virus ha mostrado una alta capacidad de mutación.

Al abordar acerca la situación hospitalaria, se dijo que octubre ha sido proporcionalmente el mes con más casos y letalidad, registrado durante 8 meses de contingencia. 

Destacaron que la demanda de espacios creció 120 por ciento, de ahí que no hubiese manera de tener una respuesta inmediata en la demanda hospitalaria. 

El jefe del ejecutivo sostuvo que el día domingo pasado fue uno de los días más complicados en el estado debido a que mucha gente no consiguió lugar en hospitales. 

Una vez más, el aparato estatal llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas de sanidad y evitar la realización de reuniones o fiestas, que han sido el motivo del repunte de contagios.

Se informó además de una campaña de reclutamiento de personal de salud que sepa del manejo de aparatos como ventiladores mecánicos y respiradores, debido a que se ha sufrido para completar las plantillas en los centros hospitalarios.