Local

Reconocen repunte de violencia en la ciudad

La mayoría han sido fuera de la mancha urbana

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 08 enero 2021 | 20:00

Chihuahua.- Un repunte de hechos violentos se han presentado en el municipio de Chihuahua, la mayoría entre miembros del crimen organizado por el tipo de homicidios efectuados, reconoció presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, Javier Sánchez Herrera.

“Los repuntes de violencia que se han presentado los primeros días, hemos visto que son relacionados con el crimen organizado, por los hechos, suponen ajuste de cuentas o venganzas. Aunque las investigaciones son de índole federal por tratarse de narcotráfico, nosotros coadyuvamos con información que sea de utilidad para estos”, comentó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, dijo que la mayoría de estos sucesos se han presentado a las afueras de la ciudad o en la periferia, a diferencia de hace años cuando se presentaban incluso en el Centro o zonas muy concurridas, lo cual le atribuye a las labores de contención y coordinación con todas las corporaciones policiacas.

También, mencionó que gracias a la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), se ha logrado inhibir delitos como robo a casa habitación, a transeúntes y a comercios, lo que fue muy notorio durante la pasada temporada decembrina en que hubo menos denuncias por estos crímenes.

Además, mencionó que se lograron detener bandas dedicadas a la extorsión y estafas variadas, además que con la información que se capta en las cámaras de la Policía Municipal, se ha apoyado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver delitos de gran alto impacto.

Puso como ejemplo el caso de ayer, en que un hombre de 64 años presuntamente responsable de cometer un robo en una casa habitación y quien fuera videograbado al momento de cometer el ilícito, fue identificado y arrestado por elementos de la Policía Municipal, a fin de ser indagado por las autoridades correspondientes para determinar los cargos en su contra y evitar regrese a las calles a delinquir.