Local

Reconstruyen Chihuahua de 1900 en videojuego

El juego de carreras recorre las principales calles de la capital a principios del siglo XX

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 05 noviembre 2022 | 12:40

Chihuahua, Chih.- El colectivo Monumento Norte, compuesto por el artista plástico Marco Antonio Grajeda y el programador Leonel David Meléndez se encuentra trabajando en el desarrollo de un videojuego de carreras que está ambientado en Chihuahua de principios del siglo XX, para lo cual han realizado un trabajo de reconstrucción de edificios históricos que han cambiado a través de los años o que incluso ya no existen.

Antonio detalló que se trata de un proyecto que nació de la afición del equipo por los juegos de video y su admiración por la propia ciudad de donde son originarios, sobre todo su Centro Histórico, el cual consideró posee un gran valor que buscan se aprecie y pueda ser inmortalizado a través del plano digital, esto a través de la marca Nightmare Games.

Para ello han llevado a cabo un trabajo de documentación que les permite recrear el escenario, pero en un momento histórico particular, del cual quedan sólo los vestigios con los que se puede imaginar cómo era.

“Lo que hacemos es ir a fuentes de información como la Fototeca del INAH en Casa Chihuahua. El personal nos ha apoyado a ubicar los lugares y tener la información necesaria para saber lo que estamos reconstruyendo. Con colegas arquitectos tenemos el apoyo para entender la estética, y sobre todo las medidas y proporciones para que sean precisas y esto lo ponemos en un mapa que busca ser un recorrido didáctico”, expresó.

Por su parte Meléndez enfatizó que los videojuegos como herramientas de aprendizaje son una industria cada vez más popular y en crecimiento. Ejemplos como la serie Assassin's Creed exploran ciudades perdidas que reviven eventos históricos como el Renacimiento y el Antiguo Egipto, así mismo en Chihuahua el estudio Lienzo al ser originarios de la ciudad tomaron como inspiración la cultura rarámuri para la creación del videojuego Mulaka que brinda a los espectadores una sensación de descubrimiento y aprendizaje.

Abundó en que algunos de los edificios que podrán verse son el antiguo Hotel Palacio Hilton, el Mercado Reforma, el antiguo Teatro de los Héroes y la tienda El Nuevo Mundo, junto con otros edificios que aún se pueden encontrar como la Presidencia Municipal, la Catedral, la antigua estación de policía entre otros.

El desarrollo inició en base a bocetos con el arte concepto ya que también se estiliza en base a la estética del videojuego. Esto debido también a que los vehículos serán de todo tipo y ajenos a la época, pero que buscan ser divertidos para los jugadores.

El modelado de lo que se verá en el videojuego, se añaden texturas y colores, para luego integrarlos a través de un control visual, añadir controles y animaciones a través de la creación del código del videojuego con animaciones y dinámicas funcionales para la jugabilidad.

Se busca que el videojuego pueda estar disponible a través de la App Store para jugarse en dispositivos móviles y también en las computadoras.

Tras el lanzamiento el colectivo buscar posicionar el desarrollo de videojuegos chihuahuense a otros niveles y seguir con el desarrollo de otros proyectos.

"Con colegas arquitectos tenemos el apoyo para entender la estética, las medidas y proporciones precisas”

Marco Antonio Grajeda Artista plástico

"Los videojuegos como herramientas de aprendizaje son una industria cada vez más popular y en crecimiento” 

Leonel David Meléndez Programador