Local

Récord de hospitalizados en el estado: van 1,026

Siguen saturadas las unidades médicas Covid de los cuales el 60% son atendidos en el IMSS

Silvestre Juárez/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 08:40

Chihuahua, Chih.- En las últimas 24 horas, 41 personas fueron hospitalizadas a consecuencia del Covid-19 a nivel estatal, con lo que se registra una cifra récord de camas ocupadas con un total de 1,026, además se reportan 170 pacientes intubados, es decir,  que se encuentran conectados a un ventilador mecánico para mantenerlos con vida.

Con esto, los hospitales públicos se encuentran saturados en sus áreas covid y los hospitales móviles estarán listos hasta mediados de la  próxima semana, según informó la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, pues están a la espera del arribo de los tanques de oxígeno para su operación.

Informó que siguen saturados las unidades médicas Covid con 1,026 pacientes hospitalizados, de los cuales el 60% son atendidos en el IMSS, mientras que el 23% en el Sector Salud; de esos, 170 son apoyados con ventilación artificial (intubados), según el reporte de 27 hospitales.

El gobierno federal apoyó con el envío de dos hospitales móviles, uno para Ciudad Juárez y otro para la capital del estado con capacidad de veinte camas cada uno y equipados con ventiladores mecánicos y tanques de oxígeno, además de que se apoyó con la contratación del personal que operará estas unidades que vendrán a despresurizar al sistema de salud que se ha visto en la necesidad de rechazar pacientes.

La funcionaria explicó que, el personal que se contrató para la atención de los hospitales móviles se podrá quedar en el sistema

de salud estatal una vez que pase la contingencia sanitaria  provocada por el Covid-19, anuncio que se hizo el jueves durante la rueda de prensa federal.

Además de esto, manifestó que se trabaja en la cuarta fase de reconversión hospitalaria que contempla establecer 220 camas más  en el estado, pero refiere que el problema no es habilitar las camas, sino contar con el personal médico y de enfermería que se tendrá que atender a los pacientes.