Local

Recortó Federación 120 mil millones al campo: Vázquez

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado llamó a Morena a sensibilizarse con los productores

César Lozano / El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 20:50

Los recortes que ha hecho la Federación al campo mexicano tienen al borde del colapso a productores que recibían apoyos en años pasados, siendo esta limitación de recursos un asunto sistemático que obedece a intereses políticos, aseguró el diputado Mario Vázquez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado. 

Durante una reunión con productores de la región, diputados de diferentes bancadas en el Congreso y diputados federales Vázquez Robles aseguró que la falta de recurso al campo no se puede separar del tema político, puesto que son políticas públicas diseñadas por el ejecutivo federal y la realidad es que a México le faltan 120 mil millones de pesos en este rubro. 

Consideró que Chihuahua como estado ha dado la cara a pesar de los recortes y la falta de programas concurrentes, además de la falta de interés y acciones por parte de la administración de Javier Corral. 

Llamó a los legisladores de todas las bancadas a ser sensibles ante esta problemática para así lograr que se destinen más fondos al campo: “no dudamos que el PRI, esperamos que Morena tenga la sensibilidad”, declaró. 

Dentro de los puntos que destacaron los productores se encuentran: la preocupación por la apertura fitosanitaria, lo que ponen en riesgo la salud y el comercio chihuahuense y nacional; acceso al crédito rural; mejores precios para fertilizantes; energéticos agropecuarios a precios preferenciales; comercialización con precios justos al productor; y ordenamiento del mercado agroalimentario.