Local

Recrudece pandemia explotación de niños

Se agrava uso de menores como fuente de ingresos en cruceros

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 15 abril 2021 | 12:01

Chihuahua.- La pandemia y sus afectaciones económicas, recrudecieron la explotación infantil en los diferentes cruceros de la ciudad, consideró ayer el subprocurador de la Defensa del Menor, Jesús Manuel Barrón. 

En ocasiones solos, y en otras acompañados y en colaboración con adultos, padres o tutores, los niños son utilizados como un medio de fuente de ingresos al integrarlos como parte de espectáculos callejeros riesgosos, actividades como limpiavidrios o simple acompañamiento, dijo Barrón. 

Ante ello, la Procuraduría realiza operativos de barrido con los que se busca el apoyo a los núcleos familiares, pero sobre todo, salvaguardar la integridad y los derechos de los menores, con lo que se exhortó a la población a realizar las denuncias en caso de presenciar este tipo de actividades en las calles.

Si bien la situación por la que los menores salen a las calles a trabajar son multifactoriales, recientemente ciudadanos han denunciado que personas que llegan del Sur se acompañan de los pequeños en los citados espectáculos callejeros, o venta de productos; este fenómeno se ha generalizado en distintos sectores de la ciudad, señaló el funcionario. 

“Existen tres particularidades: en la primera vemos personas que habitan esta ciudad en quienes también se presenta esta situación, y que en lo particular se vio un aumento considerable a raíz de la pandemia, por lo que recurren a ello y en virtud de tener un desconocimiento de a dónde poder acercarse a las instituciones de apoyo social. 

“La segunda es los niños indígenas, donde la misma ley nos prevé que tenemos que tomar en cuenta los usos y costumbres, pero en este sentido es importante señalar que está muy arraigado e incluso lo consideran como una fuente de ingresos, con la cual se allegan de recursos para su subsistencia, (…) “Por último referente a los migrantes hay un aumento considerable en el tránsito por la ciudad”, apuntó. 

Explicó que luego de la detección de un niño, niña o adolescente laborando de esta forma, o pidiendo dinero, se entrevistan con los adultos con los que se encuentren a cargo para acreditar el vínculo familiar, y descartar que no es un posible delito de trata. Posteriormente se les canaliza a programas sociales a los que puede acceder. 

“Con esto se hace inicialmente los apercibimientos correspondientes, haciéndoles del conocimiento que no es posible llevar a cabo la solicitud de dinero en virtud de que están haciendo uso de los niños, que es una vulneración de sus derechos”, dijo. 

No obstante, detalló que luego de este procedimiento al ser recurrentes por más de tres veces estos casos se puede retirar la tutela del menor, y en caso de detectar la posible comisión de un delito se da vista a la Fiscalía General del Estado para emitir la medida de protección correspondiente. 

Al tratarse de la vulneración de los derechos de los menores, la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos al teléfono de denuncia 800-230-4050. 

fcordoba@diarioch.com.mx