Local

Recuerdan hoy al padre Maldonado

Aniversario 82 aniversario de su martirio

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 07:40

Chihuahua.- El arzobispo Constancio Miranda invitó a la comunidad católica a los actos conmemorativos del 82 aniversario del martirio del Padre Pedro de Jesús Maldonado, que se llevarán a cabo este domingo, entre los cuales se oficiaría una misma a las 12 del día en el santuario del santo chihuahuense.

A través de una circular, y con referencia a palabras del obispo Francisco Espino Porras, dijo que el Padre Maldonado no solo sacrificó su vida por amor al Señor, sino que fue siempre ejemplo heroico para los sacerdotes y fieles seglares.

Precisó que el mártir chihuahuense tenia un amor ejemplar a la Sagrada Eucaristía, a la Santísima Virgen, al Sumo pontífice, a la Iglesia y su ministerio sacerdotal y al ejercicio de todas las virtudes cristianas.

Constancio Miranda invitó a los sacerdotes y laicos comprometidos a resaltar en sus comunidades el modelo de santidad que hay en la vida de San Pedro de Jesús Maldonado.

Los actos conmemorativos del  82 aniversario de la muerte y martirio del Padre Pedro de Jesús Maldonado Lucero, iniciaran con una peregrinación del Parque El Encino hasta el Santuario que se construye al sacerdote,  a partir de las once de la mañana.

Al terminar el recorrido, el arzobispo y diversos sacerdotes concelebraran una misma a partir de las 12 del día.

También se rendirá devoción al sacerdote en el poblado de Boquilla, municipio de Santa Isabel, donde ofició el Padre Maldonado y fue martirizado.

Como se sabe, la Arqudiócesis de Chihuahua trabaja en la construcción de un santuario para el Padre Maldonado, un proyecto encomendado ahora al sacerdote y rector Elvis Granados Soto.

Según información contenida en Notidióceses se tiene un avance del 40 por ciento en la obra y se encuentra en su estructura metálica lista y diversos murales en piedra de corte levantados más de tres metros de altura del piso.

El proyecto tiene un costo ahora de 120 millones de pesos y hasta ahora se han utilizado 180 mil kilos de acero en las estructuras; las cimentaciones llevan 70 toneladas de varilla; dispone de una cruz del presbiterio con 300 metros cúbicos de cemento.

Se requiere más de 80 camiones de piedra de corte para darle el acabado a los muros y se estima que sean usados unos 11 mil 500 block farlic, nueve mil ya adquiridos y siete mil aplicados, cada uno con un peso de ocho kilos y un valor promedio de 34.20 pesos cada uno.

También se indica que la obra ya tiene servicios de luz, agua y drenaje en funciones,éstos últimos tuvieron un costo de 967 mil pesos.

Finalmente se indica que la capacidad del templo será para mil 500 personas sentadas y el atrio dará cabida a tres mil 500 fieles más.