Local

Recurrirán empresas a préstamos y ahorros para pagar aguinaldos

Sólo se ajustarán a dar los 15 días que marca la ley

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 11 noviembre 2020 | 16:40

La Coparmex estimó ayer una derrama económica de cinco mil 354.6 millones de pesos por concepto de aguinaldo en el estado, de los cuales serán mil 569.2 mdp en la ciudad de Chihuahua, para lo cual, según el Consejo Coordinador Empresarial, los empleadores buscarían préstamos o recurrirán a sus ahorros para enfrentar este compromiso.

El presidente del CCE de Chihuahua, Francisco Santini Ramos, dijo que la mayoría de las empresas no tienen recursos y solo se ajustarán a pagar los 15 días de aguinaldo que marca la Ley Federal del Trabajo a los colaboradores que tengan un año laborando o el equivalente.

Observó que, en años pasados, muchas empresas pagaban a los trabajadores el equivalente de un mes o 20 días, pero este año, lo más que pagarían es únicamente lo que marca la ley.  

El empresario dijo que eso se cubrirá con un gran sacrificio de las empresas que duraron cuatro y cinco meses sin ingresos, y, aun así, la mayoría pago los salarios a sus trabajadores durante todo ese tiempo.

Reiteró que en este caso va a ser difícil a las empresas pagar más, pero se cumplirá con lo que marca la ley, algunos buscando recursos externos, con créditos, préstamos, los ahorros y con ello poder sacar y terminar este año.

Indicó que las empresas de Chihuahua tienen un alto porcentaje de cumplimiento del pago del aguinaldo e incluso en otros años excedían el pago de los 15 días que por ley tienen derecho los trabajadores.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana Delegación Chihuahua, presidida por Jorge Cruz Camberos, proyectó, con base en datos del IMSS, que en el estado había 901 mil 676 trabajadores y 39 mil 785 empresas registradas.

Los datos del Instituto apuntan a que en la entidad se tiene 395.90 pesos de salario promedio diario de cotización, por lo que se tendía un promedio de cinco mil 938.50 pesos de aguinaldo por trabajador, lo cual apunta a una derrama económica por la gratificación anual por cinco mil 354 millones 602 mil 926 pesos.

Por lo que hace a la proyección del aguinaldo en la ciudad de Chihuahua, detalló que el IMSS tiene registrados 265 mil 068 trabajadores formales y 13 mil 661 empresas registradas.

En la ciudad capital se tiene un salario promedio diario de cotización de 394.67 pesos, por lo que se estima una gratificación de cinco mil 920.05 pesos por persona, para un total de mil 569 millones 215 mil 813.40 pesos. 

Sobre la derrama de aguinaldo, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, dijo que cada empresa tendrá que analizar su situación y buscar cumplir con los colaboradores esta obligación de ley.

Planteó que los mismos trabajadores están ahora conscientes de lo que pasa con su centro laboral y se ha visto la solidaridad , por ejemplo, cuando se estuvo trabajando con horarios recortados o de manera paulatina.

Los trabajadores se pusieron la camiseta e indicaron –paramos y te ayudo empresa, sobre todo buscando disminuir la cantidad de bajas-.

Finalmente apuntó que viene una etapa crítica y desafortunadamente muchas empresas ya no están, y las que quedan espera que se hayan aprovisionado para poder cumplir lo más que se pueda con los trabajadores y los mismos proveedores durante diciembre próximo.