Local

Recursos liberados de bursatilización llegarían en 2023: Vázquez

Impuesto Sobre Nómina no se trasladará a trabajadores

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 13 diciembre 2021 | 13:00

Chihuahua.- El estado pierde 700 mil pesos diarios por la deuda carretera (bursatilización) y se tienen que renegociar las condiciones para liberar 3 mil millones de pesos anuales, dinero que se contempla hasta el presupuesto de 2023. 

Así lo indicó el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, quien comentó que el gobierno de Corral fue irresponsable en el contrato de deuda heredada bajo condiciones de clara desventaja para el Estado, por lo cual, buscarán establecer el costo de los intereses a nivel de mercado.

“Hay que tener en cuenta que el planteamiento de la bursatilización, no es para 2022, está planteado para sustituir deuda muy cara que está actualmente bursatilizada, con deuda más barata, hay que liberar 3 mil millones de pesos que es muy posible estén disponibles hasta 2023”, comentó. 

Vázquez Robles, secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, también dijo que el incremento del Impuesto Sobre Nómina surgió a través de un consenso entre el empresariado y el gobierno, y serán cuidadosos que los montos no se les carguen a los trabajadores. 

“Por eso el Impuesto Sobre Nómina está plateado de forma decreciente, y solamente por dos años, recordemos que el 2022 era el 1 por ciento y el 2013 era el 0.5 por ciento y el 2024 vuelve a su condición normal para evitar que se traslade al trabajador y para evitar que pierda el estado competitividad”, concluyó.