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Reducirá Municipio 10 rutas de Klifer por mal servicio

'Las rutas serán suplidas por camiones de municipio'

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 05:00

Un total de 10 rutas de las 30 concesionadas para la recolección de basura a la empresa Klifer serán retiradas por el mal servicio que prestan, informó el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Lo anterior, tras una revisión del contrato de concesión y verificar el incumplimiento de este servicio, la secretaria del Ayuntamiento le notificó hoy a la compañía de esta disposición.

El alcalde dijo que este lunes habrá una reunión con la empresa para definir las rutas a retirar, que serán suplidas por camiones del Municipio. Así como el descuento correspondiente del pago que se hace de manera mensual.

Actualmente, la empresa recibe 43 mil pesos por ruta cada mes, por lo que de reducirse estas 10 significaría que al año, dejaría de recibir cinco millones 160 mil pesos, cantidad importante por una labor con demasiadas quejas de los ciudadanos.

Recordó que existe una posible demanda contra la empresa concesionaria por la ineficiencia en el servicio y las múltiples quejas por varios años y reiteró que cualquier reunión amistosa no se ha podido llegar, debido a que la compañía no está dispuesta colaborar ni aportar la información que se les ha solicitado, razón por la que se busca por los medios legales el reducirles las rutas de recolección, ya que tienen muchas colonias a su cargo, además de posiblemente quitarles la concesión, algo que el personal jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento realiza.

Manifestó que no es posible que a una empresa que se le pagan más de 20 millones de pesos anuales, tengan tantas deficiencias, mientras que las rutas que tiene el Municipio no se han presentado quejas de los ciudadanos.

Desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento, y falta de atención de los encargados.

El contrató con el Municipio data desde el 2012, concesión aprobada por el Cabildo de ese entonces y que finaliza en 2024.

En cuanto a las fallas que ha tenido en las rutas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) suele destinar una unidad para subsanar el recorrido de la ruta correspondiente o incluso más de ser necesario, que al final de mes se hace el descuento del pago a la empresa, además de solventar el doble turno a los trabajadores de limpia del Ayuntamiento.

La autoridad municipal recordó que anualmente se eroga por parte del Municipio poco más de 20 millones de pesos por el servicio, que corresponden aproximadamente un millón 600 mil pesos mensuales para cubrir 39 rutas, concesionaria con mayor número de colonias a recorrer, así como más del 80 por ciento de quejas.