Local

Redujeron chihuahuenses movilidad el domingo

Sin embargo quienes salieron en muchos casos lo hicieron sin cubrebocas

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 10 enero 2022 | 05:00

El día de ayer domingo se percibió una reducción considerable en la movilidad en los principales corredores comerciales y plazas de la ciudad, que incluso ya han reducido sus aforos y endurecido las medidas de prevención que oficialmente entran en vigor el día de hoy con el semáforo naranja.

Sin embargo este panorama que pasó de una gran afluencia y reactivación comercial en diciembre, con la instalación incluso de los vendedores y atracciones navideñas ahora se presenta distinto, pues fueron pocas las familias que decidieron visitar centros comerciales o pasear por las calles del Centro Histórico.

No obstante aún en domingo donde hubo algunas filas fue en los laboratorios donde las solicitudes de pruebas de antígeno llegan por cientos diariamente, y que han obligado a llevar a cabo jornadas incluso en estos días de fin de semana, con lo que si antes las filas se hacían en los comercios previo a las fiestas decembrinas, estas han pasado a los laboratorios donde personas con síntomas, que han tenido contacto con personas positivas al virus o que la necesitan por alguna cuestión administrativa esperan desde temprana hora su turno.

La baja en la movilidad, sin embargo, llega luego del llamado reiterado de la Secretaría de Salud a permanecer en casa y evitar salir de no ser necesario para frenar el alza de casos de covid, que ha rondado el promedio de medio millar tan sólo en la capital en últimos días. No obstante las personas que salieron a las calles, en muchos de los casos lo hicieron desatendiendo incluso el uso de cubrebocas.

Cuidar a los mayores de 60 años, retomar el quédate en casa de no ser necesario, apoyar a las personas para llevarles víveres si son positivos o en mayor riesgo como las personas mayores, son las recomendaciones que la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría ha hecho desde el principio de este año y luego del incremento en los contagios que superan los mil por día en la entidad.

En un recorrido realizado por el Diario, las calles del Centro Histórico lucían vacías en comparación al fin de semana previo, los comercios han ya endurecido las medidas preventivas y fue menos la gente en las calles. No obstante no faltaron quienes paseaban sin cubrebocas, o sin sana distancia, ignorando el repunte de casos de esta cuarta ola, y la llegada ya confirmada de la variante Omicrón a Chihuahua.