Local

Redujo FGE impunidad un 4.3% en año

Aumentaron sentencias y bajó incidencia delictiva

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 10:00

Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que en septiembre de 2021 la Fiscalía presentaba un 99.1 por ciento de impunidad que, hacia julio de 2022 se redujo al 95.7 por ciento, es decir, un 4.3 por ciento menos. 

Fierro Duarte manifestó que a su llegada encontró una FGE estancada, “un elefante que se movía lento”, por lo que se trabajó de lleno para brindar a la ciudadanía una justicia eficaz, que se tradujo en 3 mil 65 sentencias, un incremento del 6 por ciento a diferencia del año anterior. Además, el 95 por ciento de dichas sentencias fueron condenatorias.

Por otra parte, se logró aumentar en un 44 la judicialización de carpetas de investigación, lo que representa 14 mil 180 expedientes, entre ellas el emblemático caso de Aras que suma más de 5 mil querellas en todo el estado por fraude.  

Esto se ha traducido en la reducción en delitos de alto impacto, por ejemplo, del 25 por ciento en homicidios, del 17 por ciento en robo de vehículos con violencia, el 12 por ciento en robo a casa habitación con violencia, del 56 por ciento en secuestro extorsivo, del 25 por ciento en extorsión y del 44 por ciento en delitos contra la salud 

En Ciudad Juárez la incidencia de homicidios ha bajado en un 32 por ciento, en robo de vehículos con violencia un 11 por ciento, en robo a casa habitación con violencia del 23 por ciento en secuestro un 54 por ciento, un 50 en secuestro exprés y un 47 en delitos contra la salud