Local

Reforma electoral está a favor del fortalecimiento ciudadano: Morena

Los grupos que rechazan la reforma, se oponen también al sentir popular y a la mayoría ciudadana que apoya los cambios en materia electoral, señaló Omar Holguín

De la Redacción

sábado, 05 noviembre 2022 | 15:05

Chihuahua, Chih.- Omar Holguín Franco, secretario general de Morena en Chihuahua, calificó de increíble que grupos económicos, actores y partidos políticos que han obstaculizado la democracia ahora se muestren muy preocupados porque ésta se 'encuentre en riesgo'.

Lo anterior en el marco del debate nacional con relación a la Reforma Electoral, a lo que agregó que dichos grupos han contribuido a los fraudes electorales tanto en 1988 como en 2006.

Holguín Franco señaló que esta posición, principalmente del PAN, confirma su tradicional y característica doble moral; ejemplo de ello, es el exhorto del Congreso de Chihuahua impulsado por Acción Nacional, solicitando que no se apruebe la reforma.

En vez de actuar como auténticos representantes populares, ante la clara y evidente aprobación ciudadana a la reforma, demostrada en la encuesta que hizo el propio INE, los panistas se empeñan en defender a ultranza al viejo régimen, explicó el morenista.

Detalló que, la encuesta revela que más del 50% de los mexicanos avalan que se lleve a cabo la reforma; el 93% aprueban la disminución de los recursos públicos que reciben los partidos; el 87% apoyan la disminución de legisladores federales; el 78% de los encuestados está a favor de la elección de autoridades electorales mediante el voto popular y el 74% avala la disminución del presupuesto del INE.

Dicha reforma representa un avance sustancial para fortalecer el poder ciudadano y un gran ahorro de recursos públicos, de hasta 50 mil millones de pesos. Hay un gran dispendio, sólo para gasto operativo en 2023 solicita el INE cerca de 12 mil millones de pesos, lo cual representa más del doble del presupuesto anual de Chihuahua capital.

Reiteró que la reforma está a favor del fortalecimiento ciudadano y en contra del dispendio de los recursos públicos, por ello el panismo y los grupos que rechazan la reforma, se oponen también al sentir popular y a la mayoría ciudadana que apoya los cambios en materia electoral.

“Los morenistas en Chihuahua promoveremos a través de todos los medios posibles la reforma e informaremos a los chihuahuenses acerca de sus beneficios y de la necesidad de dejar de tener uno de los sistemas electorales más caros del mundo” concluyó.