De esos, 350 elementos pertenecen a Ciudad Juárez; se unirán a Operación Chihuahua
Argelia Domínguez/El Diario
lunes, 16 mayo 2022 | 08:01Chihuahua, Chih.- En las últimas dos semanas han llegado a la ciudad 650 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar las acciones de seguridad, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ayer, cerca de las 14:30 horas, arribaron a la capital 350 elementos del 4/o. Batallón de Infantería, procedentes de Ciudad Juárez, que se sumarán a otros 300 efectivos que llegaron desde el domingo 8 de mayo, también desde la frontera.
La V Zona Militar informó que el personal castrense trabajará en la Operación Chihuahua, enfocada en reducir el número de homicidios dolosos, así como de los delitos en general, mediante el trabajo coordinador con las autoridades civiles del orden federal, estatal y municipal.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Chihuahua se han cometido 107 asesinatos durante el primer cuatrimestre del año, lo que representa una reducción del 20.14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 134 hechos.
Pese a la baja en muertes violentas, la capital registra una reducción menor que Ciudad Juárez, que logró abatir la incidencia de este delito en 36.87 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que a nivel estatal la disminución es del 30.54 por ciento.
Entre los hechos más recientes está la masacre ocurrida el 24 de abril en el carril de carreras El Mezquite, en el seccional de El Sauz, donde siete personas perdieron la vida, entre ellas, un presunto líder criminal identificado como Óscar Alanís Bustamente, alias “El Coman”, quien habría sido el objetivo de los sicarios.
Según diversas versiones extraoficiales, la matanza fue perpetrada por miembros de La Línea, que iban tras El Coman, que opera para el grupo contrario del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, hasta le fecha, la Fiscalía no ha hecho público el móvil de los hechos, ni tampoco ha habido detenciones.
En mayo también se han presentado homicidios múltiples. El sábado 7 de mayo fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres dentro de una vivienda de la colonia Minerales, al norte de la ciudad. Los cadáveres presentaban múltiples golpes y heridas producidas por arma blanca. Según el parte de del médico forense, la causa de muerte fue traumatismo.