Local

Registra fase amarilla 47 casos diarios

En 17 días van 805 casos positivos a Covid-19 y 47 defunciones

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 09:12

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua cumplió 17 días en semáforo amarillo, fase en la que se han registrado 805 casos positivos a Covid-19 y 47 defunciones, lo que genera un promedio de 47 contagios y 3 defunciones diarias. 

Además, en esta fase se han incrementado de manera considerable el número de personas hospitalizadas, pues los hospitales estatales pasaron de recibir de un promedio de 15 pacientes diarios a 71, el pasado lunes, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. 

Especialistas médicos advirtieron que el sector salud del estado se encuentra a punto del colapso esto debido a la saturación de hospitales tanto del estado como de la federación, la falta de pruebas PCR, medicamentos, insumos y un personal médico cada vez más cansado física y emocionalmente. 

El pasado martes, el secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández, reconoció que el Hospital Central se encuentra saturado con pacientes Covid ya que, tan sólo durante el fin de semana pasaron de tener 15 o 16 camas ocupadas, a recibir a más de 70 pacientes infectados por el virus. 

Luego de haber permanecido en semáforo naranja entre el 15 de junio y el 27 septiembre, la ciudad de Chihuahua avanzó a la siguiente etapa preventiva, lo que permitió una mayor apertura de los diversos sectores económicos y con esto, las medidas sanitarias de la población se relejaron. La fase naranja dejó en la capital del estado un total de 3,305 casos positivos y 261 defunciones, luego de que la fase roja del semáforo durara únicamente las primeras dos semanas de junio. 

msilva@diarioch.com.mx