Local

Registra julio 32 homicidios en la ciudad

Hasta ayer el estado reporta 234 asesinatos

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 08:44

Chihuahua.- Durante el mes de julio 32 personas han sido asesinadas en la capital del estado de acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y alrededor del 80 por ciento de estos casos están relacionados con el crimen organizado. 

La cifra supone una reducción con relación al mes de junio que totalizó 48 asesinatos siendo el mes más violento de los últimos dos años en la ciudad. 

El registro por zonas durante julio establece que la zona norte acumula 162, la mayoría de estos en Ciudad Juárez; en la zona centro encabezada por Chihuahua capital se tiene el registro de 40 homicidios; en la zona occidente se reportan 28 y en la sur, 14 asesinatos, según las cifras oficiales. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel expresó que han tenido una serie de complicaciones en el estado con el tema del homicidio y que la mayoría de estos casos están directamente ligados al tema del narcomenudeo. 

Para esto se mantienen esfuerzos con la intención de reducir esta actividad pero el crimen organizado recluta cada vez a más personas, sobre todo en Ciudad Juárez en donde se tienen un problema mayor. 

El comportamiento mensual de los homicidios en la ciudad es, enero con 18; febrero 34; marzo 35; abril 34; mayo 38, junio 48 y julio 32, para un total de 239 en lo que va del 2020; cabe señalar que, el 2019 concluyó con 338 asesinatos. 

El panorama en la entidad no es distinto, el 2020 agrupa dos de los tres meses más violentos que se han registrado durante el quinquenio del gobernador Javier Corral Jurado que ya supera los 8 mil 730 asesinatos, siendo estos, abril con 281 y que es el más violento desde el 2012, junio con 269 y julio con 234.

 La violencia en Chihuahua se ha recrudecido durante los últimos meses, en los cuales las ejecuciones callejeras y asesinatos dentro de viviendas han estado presentes, tanto en la capital del estado como en Juárez y otros municipios.