Local

Registra la capital más de un asesinato diario en junio

Van 38 crímenes de este tipo; a nivel estatal son 223

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 16:20

A cuatro días de que concluya el mes de junio la cifra de homicidios en la ciudad de Chihuahua es de 38, igualando el registro más elevado en lo que va del año y que se presentó durante mayo, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE). A nivel estatal se contabilizan 223 asesinatos. 

Los últimos dos meses en la capital del estado han sido los más violentos del año al acumular 76 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados directamente con el crimen organizado y por ajustes de cuentas, así como por la disputa al interior de las estructuras criminales y la venta y el control del narcomenudeo, de acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía. 

En lo que va del año la ciudad de Chihuahua ya acumula 197 asesinatos, pues en enero se reportaron 18, en febrero fueron 34, en marzo 35; en abril bajó a 34 y en mayo la cifra alcanzó 38 asesinatos, mismos que ya fueron igualados en junio, que se prevé se convierta en el mes más violento en la primera mitad del 2020. 

El reporte de la FGE establece que la zona norte es la que más homicidios registra en el mes con un total de 141 casos; la gran mayoría se han registrado en Ciudad Juárez, que es el epicentro de la violencia en el estado, en donde la disputa entre las diversas organizaciones criminales se ha recrudecido. 

En la zona sur se reportan 22 asesinatos y en la zona occidente 18, para un total de 223 homicidios hasta ayer en la entidad. 

En lo que va del año, Juárez acumula 701 asesinatos; seguido de Chihuahua con 197, Cuauhtémoc con 68 y Parral con 12, asesinatos.