Local

Registra la ciudad 13 contagios diarios

Han transcurrido 119 días desde que se reportó el primer caso de coronavirus

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 18 julio 2020 | 08:10

Chihuahua.- Un total de 119 días han transcurrido desde que se reportó el primer contagio de Covid-19 en la ciudad de Chihuahua, a la fecha, 1,580 personas han contraído el virus, lo que representa un promedio de 13.27 contagios al día, de acuerdo con el reporte estadístico emitido por la Secretaría de Salud. 

Ayer, las autoridades sanitarias encabezadas por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, encargado de emitir el reporte estadístico informaron que se sumaron 19 contagios en la ciudad para alcanzar el total hasta ahora de 1,580 casos positivos. 

En la última semana, la ciudad registró su cifra más elevada de contagios en un solo día en lo que va de la pandemia con 48, mismos que se reportaron el 14 de julio, el 9 de julio se presentaron 45 contagios y las otras cifras más elevadas se presentaron los días 17 de junio y 28 de mayo con 44 y 41 contagios respectivamente. 

Hasta el momento, junio es el mes con el mayor número de contagios en la ciudad de Chihuahua con un total de 631, pero fue durante el transcurso de este, cuando las autoridades sanitarias integraron en un solo listado el número de contagios y es que anteriormente se presenta por separado el muestreo estatal y los casos validados por la plataforma Sisver que es la que tiene validez nacional. 

Durante mayo, que es cuando se creía se iba a alcanzar el pico máximo de contagios, se reportaron 404 casos positivos, mismos que en tan sólo 17 días ya superó el mes de julio que registra 425personas infectadas. 

Los 120 contagios restantes se distribuyen en los meses de abril y marzo con 116 y 4 respectivamente; siendo el 21 de marzo cuando se reportó el primer caso positivo, en aquel entonces eran importados y el primer caso derivado de la dispersión comunitaria se presentó el 7 de abril.