Local

Registra la ciudad 27 decesos en 16 días

Y suman 117 muertes desde que inició la pandemia del coronavirus

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 08:27

Chihuahua.- Más de una defunción al día, se ha registrado en lo que va del presente mes a consecuencia del Covid-19, pues en los primeros 16 días se han reportado 27 decesos y con esto ya son 117 personas que han perdido la vida a consecuencia del virus.

En cuanto al número de contagios, ayer se reportaron 23 más y ya son 1,563 personas que han contraído la enfermedad, desde que se reportó el primer contagio el pasado 21 de marzo. 

A nivel estatal, la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud, dijo que se tuvo un descenso con relación al número de casos reportados el miércoles que ha sido el máximo histórico, pues se registraron 63 contagios y con esto ya son 6,219 personas contagiadas, mientras que las defunciones llegaron a 797. 

La pandemia en la ciudad continúa al alza tanto en los contagios como en las defunciones, estas últimas a un ritmo de 1,6 al día durante el mes de julio y pudiera haber más casos que aún están pendientes de confirmar su causa de muerte. 

Con esto, Chihuahua se mantiene como la segunda ciudad más afectada por el Covid-19 y aunque sus registros están muy por debajo de lo ocurrido en Juárez, en comparación con el resto del estado es superior, pues el municipio que más se le acerca es Delicias que acumula 306 contagios y 19 defunciones. 

En la ciudad se han registrado varios brotes por Covid-19, tanto en albergues tarahumaras, como en asilos para personas de la tercera edad, así como en maquiladoras y de manera intrafamiliar, lo que ha ayudado a dispersar más la enfermedad. 

Cabe señalar que la primera defunción en la ciudad se registró el 12 de abril y más de tres meses después, ya se tienen 117 personas fallecidas con las tres que se incluyeron ayer, lo que le da a la capital del estado, un índice de letalidad del 7.48 por ciento que es el parámetro que ha mantenido durante la pandemia. 

Las defunciones que se han registrado en esta ciudad, 77 se han presentado en pacientes atendidos en la clínica Morelos del IMSS; 27 en hospitales de gobierno del estado, 4 en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE y 9 en hospitales privados. 

En cuanto al número de contagios, las autoridades señalan que esto obedece a que en las últimas semanas se ha tenido una gran movilidad derivada de la apertura paulatina que se está dando en diversos establecimientos comerciales y laborales y la población ha comenzado a salir a restaurantes y otro tipo de establecimientos que, si bien operan bajo los protocolos de prevención, no garantizan que se eviten los contagios. 

A nivel estatal, las defunciones se distribuyen en 30 municipios encabezados por Juárez con 599; Chihuahua 117; Delicias 19; Meoqui 13 y el resto en otros 26 ayuntamientos en ninguno se superan los diez decesos. 

En cuanto a los contagios, estos se encuentran repartidos en 49 municipios que también están encabezados por Juárez con 3,478; Chihuahua con 1,553; Delicias 306; Parral 177 y Cuauhtémoc 144; el resto se encuentra en otros 44 municipios y en ninguno se superan los cien contagios.