Local

Registran 118 casos de covid en la ciudad en una semana

No se presentaron defunciones

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 14:53

Chihuahua.- Un total de 118 casos de covid se presentaron en el municipio de Chihuahua en la última semana epidemiológica, informó la Secretaría de Salud. Se trata del primer informe técnico semanal, luego de la eliminación del semáforo epidemiológico a nivel nacional.

En el estado la capital presentó el mayor número de contagios nuevos, al ser el único municipio del estado que superó los cien contagios. En la entidad los casos nuevos covid ascendieron a 161, mientras que en toda la semana sólo se registró una defunción en Delicias.

Por ello el acumulado desde el inicio de la pandemia en el estado ascendió a 144 mil 677 (+161) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+26), Chihuahua (+118), Parral (+9), Cuauhtémoc (+4), Delicias (+2), Camargo (+1) y Matamoros (+1).

El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 040, con una defunción que corresponde al municipio de Delicias.

A nivel nacional se registraron 5 mil 548 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 17 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este día, un total de 6 personas se encuentran hospitalizadas por este padecimiento, de las cuales 5 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 8.06 por ciento de los espacios habilitados para esta zona, y 1 paciente está en terapia intensiva, lo cual representa una ocupación del 1.14 por ciento de los espacios destinados en esta área.

La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas de prevención en las actividades cotidianas y a respetar los aforos establecidos para las actividades económicas y educativas.

Se recomienda el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados como hospitales, escuelas y transporte público, el lavado de manos de modo habitual o en su caso, aplicar gel antibacterial, mantener la sana distancia entre las personas, así como limpiar y desinfectar las áreas y objetos de uso común.

Como parte de las medidas preventivas, es importante evitar acudir o estar en lugares con aglomeraciones, ventilar de forma adecuada los espacios cerrados, al toser o estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del brazo, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo con otras personas.

Al practicar estas acciones preventivas de forma conjunta y continua se disminuye el riesgo de contagio por coronavirus.