Local

Registran 9 defunciones y 135 contagios por Covid-19 en Semana Santa

Derivado de la movildad, el comportamiento de la pandemia se dará luego de 15 días: Secretaría de Salud

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 24 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- Desde el lunes 11 y hasta el sábado 23 de abril se registraron en todo el estado un total de 135 contagios nuevos de Covid-19 y 9 defunciones, según información de la Secretaría de Salud. 

Sin embargo, la dependencia recordó que el comportamiento de la pandemia, debido a la movilidad por este periodo vacacional, se irá dando luego de los 15 días de concluido este asueto.

“Prácticamente todos los estados tienen un comportamiento estable con muy pocos casos detectados. En Chihuahua tenemos ya 144 mil 362 casos confirmados en todo lo que va de la pandemia y afortunadamente no se suman defunciones (ayer), tenemos 10 mil 035 defunciones en total con un comportamiento que continúa a la baja; afortunadamente veremos el comportamiento en los próximos 15 días de estas convivencias, esperemos que continúen estables”, apuntó la doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Enfermedades de la Secretaría de Salud. 

Señaló que al día de ayer había sólo una persona en terapia intensiva y 13 en camas generales, lo que consideró que es también un indicador que se ha mantenido estable. En este periodo vacacional hubo al menos 7 pacientes como máximo en terapia intensiva. 

La doctora Ruiz detalló que se cuenta ya con menos de 300 camas en todo el estado designadas para Covid y se han habilitado más para otras atenciones. 

Cabe destacar que el municipio con más contagios siguió siendo Chihuahua que 70 contagios del citado total, un poco más de la mitad del general estatal. Mientras que los decesos ocurrieron en su mayoría en Ciudad Juárez con tres de las defunciones; de las nueve dos más ocurrieron en Chihuahua y las restantes en distintos municipios del estado.

A pesar de ello desde la Secretaría de Salud se exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial.  

fcordova@diarioch.com.mx