Local

Registran sólo 4 robos con violencia de vehículos

En estos 4 casos se detuvo a los responsables de los delitos

Federico Martínez / El Diario

viernes, 26 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- En los últimos cuatro meses, el robo de vehículos mediante el uso de violencia no ha sido tan fuerte en el estado, por lo que desde agosto a la fecha, únicamente se han registrado un total de cuatro eventos, en los cuales se tuvieron personas detenidas y la recuperación de las unidades.

Jesús Veliz, comandante de la sección de robo de vehículos de la Fiscalía General del Estado, en la Zona Centro, comentó que de estos cuatro eventos que se han atendido en la ciudad, gracias a la coordinación con las autoridades federales y municipales, se han logrado detener a los presuntos responsables de estos atracos.

Precisó que en estos cuatro eventos, se ha logrado incluso la detención de un líder de una banda de robo de vehículos, identificado como Bernardo A.M. alias “El Chaneque”, quien operaba en la rúa que conduce de Cuauhtémoc a Chihuahua, el pasado mes de octubre.

“En si en la ciudad de Chihuahua no es un problema el robo de vehículos con violencia, casi no tenemos registros de robos de vehículos con violencia”, precisó.

Mencionó que el caso más reciente de robo con violencia se dio el 26 de octubre, cuando un chofer de la plataforma DiDi, levantó un viaje en la colonia Riberas del Sacramento, con destino al ejido Sacramento, siendo el chofer golpeado en varias ocasiones por los dos presuntos responsables.

Al conductor, un adulto mayor, los dos asaltantes lo dieron por muerto, ya que en diversas ocasiones lo golpearon con una piedra en la cabeza, abandonándolo en el sitio pero robando el vehículo, el cual era un Peugeot color gris de reciente modelo, dejándolo a su suerte en la zona conocida como “las siete cabecitas”.

Fue el 4 de noviembre cuando se logró la detención de uno de los responsables, en un cateo en la colonia Riberas del Sacramento, logrando recuperar el vehículo.

Otro de los casos registrados fue durante el mes de agosto, específicamente en el tramo carretero Chihuahua a Cuauhtémoc, en donde un grupo armado montó una especie de retén en este punto, poco después del Obelisco, en donde registraron entre 10 y 12 vehículos que fueron robados mediante la privación de la libertad del chofer, para llevarlo kilómetros más adelante y bajarlo en medio de la carretera o ranchería.

Derivado de este robo, se logró obtener la identidad de algunos sujetos e inclusive el tipo de vehículos que buscaban robar, para posteriormente conseguir una orden de aprehensión en contra de Bernardo A.M. alias “El Chaneque”, siendo detenido el primero de octubre.

Otro de los casos se dio en el mes de agosto, fue una serie de robos con violencia a choferes de la plataforma DiDi, con una semana de diferencia uno de otro, coincidiendo en que ambos automotores eran de la línea Figo de la marca Ford, por lo que al llevar las investigaciones correspondientes, se logró la captura el 21 de octubre de Ismael Alonso y Juan Armando, para ser presentados ante un juez.

En el mes de octubre se dio el caso de un robo con violencia de una camioneta Frontier, al exterior de un casino del Periférico de la Juventud, en donde el conductor fue amagado por tres sujetos con armas de fuego para despojarlo del vehículo.

Mediante las cámaras del operativo escudo, se logró ubicar el automotor con rumbo a la salida a Cuauhtémoc, montando un operativo con el cual se logró interceptar el auto, detener a los tres presuntos responsables y asegurarles armas de fuego.

fmartinez@diarioch.com.mx