Local

Regresa Duarte en dos semanas a juzgados

Está previsto que la audiencia intermedia sea efectuada el dos de febrero, informó el Tribunal Superior de Justicia

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 21 enero 2023 | 05:00

El exgobernador del Estado, César D., regresará al juzgado en poco más de dos semanas, ya que se tiene previsto que la audiencia intermedia sea efectuada el dos de febrero, indicó el Tribunal Superior de Justicia. El plazo para la audiencia originalmente era en diciembre del año pasado, pero debido a un aplazamiento se recorrió para el próximo mes.

El ocho de junio del 2022, el juez de control Humberto Chávez dictó auto de vinculación a proceso en contra de César D. J. por los delitos de peculado y asociación delictuosa dentro de la causa penal 3041/2019, relativa al desvío de 96 millones 665 mil 253.80 pesos del erario, que fue entregado a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. de C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., de las cuales el exgobernador era director y socio.

En esa fecha el juzgador señaló que el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de estos hechos delictivos y que se puede presumir la participación del imputado pues, siendo el Gobernador del Estado y responsable de administrar los recursos económicos, fue parte de un grupo de tres o más personas durante el periodo de 2011 a 2014, dedicado a cometer actos ilícitos.

A través de dicha asociación se realizaron 17 pagos reiterados e irregulares a la Unión y a la Financiera, morales en las cuales el exgobernador   tenía interés personal y de negocios, simulando 11 procedimientos administrativos correspondientes a convenios y contratos para la entrega de apoyos y subsidios para justificar la salida del dinero, pues no se encontró evidencia alguna de que lo otorgado a las morales se haya destinado realmente a su fin. Fue establecido un plazo de seis meses para las investigaciones, el cual concluyó en diciembre, sin embargo se pospuso para el próximo mes. 

ochavez@diarioch.com.mx