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Llenos bares en el Centro

Regresa esperanza con el año nuevo

La derrama económica por temporada navideña se acercó a los 350 mdp, cifra muy similar a la del 2019, que a pesar de la inflación y la alza de precios, fue favorable: Cocentro

Juan Carlos Núñez / El Diario

domingo, 01 enero 2023 | 05:00

El presidente de la asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea García, informó ayer que todos los bares y restaurantes en la zona estuvieron llenos la noche de Año Nuevo, ya que hubo reservaciones, que significó una temporada considerable tras la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Había comentado que antes del 31 de diciembre del año pasado, la mayoría de los establecimientos ya tenían más del 70 por ciento reservado, principalmente en los ubicados en el corredor peatonal de la calle Libertad, los de la Independencia, calle Tercera, los de la Morelos, además de los ubicados en la Plaza del Mariachi.

Recordó que la derrama económica por temporada navideña se acercó a los 350 millones de pesos, cifra muy similar a la del 2019, que a pesar de la inflación y la alza de precios, fue favorable.

Comentó, que el cierre del año pudo cerrar con mil 250 millones de pesos, aunque todavía tienen que hacer números con la noche de ayer.

Dijo que en 2020 tuvo un bajón muy significativo por la pandemia de Coronavirus (Covid19), en 2021 un ligero repunte pero en 2022 se vio mucho mejor.

Dijo que comúnmente antes del 25 de diciembre, la afluencia de gente y ahora con las medidas sanitarias menos restrictivas y con libertad, generó un aumento en ventas del por ciento y con gran cantidad de afluencia, principalmente en tiendas departamentales, de juguetes, ropa, calzado, joyería, perfumería, accesorios.

No obstante, la última semana del año se vio un ligero aumento en otros giros como restaurantes, cafés y bares, ya que tras la algarabía de compras de pánico, las familias, grupos de amigos y parejas suelen ir al primer cuadro de la ciudad a pasear, disfrutar con calma de los atractivos y quedarse a consumir en alguno de estos establecimientos.

La preocupación es notoria para este 2023 que recién empieza, ya que el impacto que genere el aumento al salario mínimo, de vacaciones y la posible recesión en Estados Unidos, puede generar alteraciones en la economía y por ende, en los negocios ya han tenido que tomar sus precauciones como incremento de precios como los menús de restaurantes que subieron hasta un 20 por ciento en algunos productos.

jnunez@diarioch.com.mx