Local

Regresa este fin de semana el proyecto 'Derivas'

La experiencia teatral denominada “Derivas” regresa a Teatro Bárbaro del 13 al 16 de junio en diferentes horarios para que el público experimente el proceso creativo una obra teatral, con actrices profesionales

Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 11 junio 2019 | 16:12
El Diario

“Derivas” es un texto escrito por el dramaturgo e investigador teatral Raúl Valles, el texto se realizó para la compañía Teatro Bárbaro, surge a partir de  la presencia y del discurso poderoso que tienen las mujeres actrices integrantes de la compañía y de muchas realidades comunes entre ellas.
En Derivas las presencias son tanto actrices reales que construyen una obra, como actrices de una ficción que no actúan nunca. Es un juego de espejos, es teatro dentro del teatro pero sobre todo teatro expuesto como teatro. Se trata de "una dramaturgia contemporánea en el sentido de que no cuenta una historia porque finalmente son varias pequeñas anécdotas, instantes, o microcuentos que conviven entre sí. De forma que lo más importante, no lo es la narración de una historia, sino todos los sucesos reales presentes que están sucediendo".  Consideramos que esta puesta en escena "discute mucho sobre la idea de actuación, de verdad, de ficción, de mentira y del porqué estar aquí en un teatro. Es una obra que habla de su propio proceso de creación y contiene una serie de historias que se interceptan", sin dejar de lado el discurso crítico que tanto nos caracteriza. Exponemos entonces el teatro para exponer la realidad.
La dirección de este proyecto es de Luis Bizarro, el elenco está conformado por Rosa Peña, Yaundé Santana, Fátima Íseck, Jessica Verdugo, Valeria Ivonne y Héctor “Magnum” García.
Tendrá sus siguientes experiencias con público este próximo jueves 13 de junio a las 8:00 de la noche. El viernes 14 a las 8:00 pm, sábado 15 a las 7:00 pm y domingo 16 a las 6:00 pm. Es una obra para adolescentes y adultos
La cita es en Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente ubicado en Calle Doblado #111, Centro Histórico, Chihuahua Capital. Reservaciones al 614 227 2176. Dicho proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra ellas, los cuales de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, son la más extendida violación de derechos humanos y traen graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, “socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.”
“Un cuerpo es un cuerpo, o tendría que serlo, no cabe duda de ello, sin embargo un cuerpo narrado por la violencia deja de serlo para deformarse en el uso que se haga de este: recipiente, fantasma, hueso, carbón, puta, riñones, pedacería. Hay una posibilidad de invocar la desaparición y padecerla y esa posibilidad es la de volvernos carne, y no viene al caso como referencia del concepto cristiano, sino como la pura, explícita y vulnerable materialidad humana.”
En México, como ya se ha dicho en otros temas, el ambiente de impunidad, sumado a insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de un sector considerable de autoridades de impartición de justicia, “hace sinergia con la violencia y la discriminación sistemática hacia las mujeres”, la cual se deriva “de estructuras patriarcales y machistas todavía muy asentadas en prácticas, valores, normas y aun disposiciones jurídicas del país”.
“Una vez más podemos constatar el presupuesto de la desaparición. Pero no nos confundamos; los cuerpos no pueden ser sepultados con el peso del anonimato porque los cuerpos son memoria y la memoria tiene algo de espesor y mucho de rabia.”
El estudio de ONU Mujeres afirma también que la violencia contra las mujeres se caracteriza por tres rasgos: