Local

Regresa la estabilidad a la UACh

Entre felicitaciones, presentaciones y saludos tomó Luis Rivera oficinas de Rectoría

Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario
Francisco López/ El Diario

Francisco Córdova / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 05:00

Entre felicitaciones, presentaciones y saludos, pero sobre todo el inicio de un trabajo que busca dar certeza a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desarrolló el primer día del nuevo rector Luis Rivera Campos, quien señaló que luego de un año en el que la máxima casa de estudios vio pasar a cuatro rectores, se inicia con un periodo de estabilidad que dará la oportunidad de consolidar el trabajo en pro de la universidad.

“Desde el momento en que entra el gabinete estamos trabajando. La parte que faltaba era que un servidor se integrara a este equipo, llegaron todos antes que yo, pero estamos muy contento de ahora sí tener todas las piezas en este rompecabezas para cristalizar nuestros proyectos”, expresó.

Señaló que faltan algunos nombramientos que se estarán dando en los próximos días, sin embargo se privilegió la toma de protesta en la que estuvo acompañado por la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván.

“El martes se pudo realizar la toma de protesta, un día después de publicado el acuerdo por lo que no tuvimos un evento ni grande ni fastuoso. Acordamos la agenda con las autoridades así que inmediatamente se tomó la protesta y ese fue un gran día y hoy (miércoles) que entro a esta oficina por primera vez como rector también es un día muy significativo para los universitarios”, comentó.

Asimismo expresó que el hecho de que se hayan tenido cuatro rectores en menos de un año habla de una inestabilidad que no era la ideal para esta alma mater, lo que desde ayer cambia ya que su periodo como rector estará encaminado hasta el año 2028.

No obstante enfatizó que agradece y respeta el trabajo de los anteriores rectores como lo es el rector interino, Heliodoro Araiza Reyes, quien dijo matizó la paz y tranquilidad que se había buscado y siempre con experiencia profesional y antecedentes universitarios de prestigio, pues dijo que recibió una universidad en paz y tranquila.

De igual manera señaló que con al exrector Villalobos Jión hubo comunicación previa y las puertas estarán abiertas para ambos exrectores, así como el equipo de Villalobos.

Siendo así los principales retos en los que se trabajó desde este primer día fueron el financiero. “En el ámbito financiero vamos a buscar en un plano inmediato refrendar para cerrar el año. Definitivamente vienen tiempos en los que la Universidad necesita generar recursos propios. Es un escenario que no se ha vivido, tendremos el sorteo universitario de regreso y vendrán otros conceptos en que este escenario de recursos propios en la universidad cambié”, explicó y recordó que este sorteo es un gran apoyo en el que participa la sociedad chihuahuense, y que desde hace tiempo se dejó de lado.

En este sentido destacó que este esquema de ingresos propios también estará acompañado de la transparencia para que los universitarios y la sociedad en general pueda conocer qué se hace con los recursos que a través de una diversidad de opciones la UACh podría generar para el beneficio de quienes la conforman y la sociedad en general.

Cabe destacar que también se tiene como prioridad la regularización de los alumnos para que al inicio del semestre los alumnos tengan toda la información sobre cómo se trabajará para una estabilización en cuanto al plan de estudios, en el que estuvieron afectados debido al cambio durante la administración del rector Luis Fierro y que después fue desechado.

Ante ello el día de ayer se vivió un ambiente de esperanza, y el rector fue recibido con entusiasmo por todo su equipo, se tomó el tiempo para acudir a presentarse con funcionarios en Palacio de Gobierno, así como organizar su agenda que empezó con reuniones de trabajo e incluso un viaje a San Luis Potosí. De igual forma aprovechó para mandar un mensaje a la comunidad universitaria.

“Quiero decirles a los universitarios que estamos muy contentos de compartir este momento de apertura con ellos. Vienen cosas importantes para la universidad y garantizarles que estaremos siempre cercanos a ellos. Para nuestros docentes, ellos son el gran orgullo, la carta de prestigio que tiene la universidad a quienes les ofreceremos más espacios para desarrollar la investigación, para que los docentes tengan más oportunidades para ello y desde luego la cercanía con todo el empleado de la universidad, por más modesto que sea es parte esencial para que esta institución funcione”, puntualizó.

fcordova@diarioch.com.mx