Local

Regresan a clases en el colegio Everest

La alegría de los más pequeños es muy evidente

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 18:22

El Colegio Everest de Chihuahua es uno de los primeros en utilizar el modelo de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), con el que paulatinamente regresan a las aulas los 520 alumnos de educación básica y media superior con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), se encuentra en consulta con las autoridades de los planteles y los padres de familia para que más instituciones puedan abrir bajo este esquema.

En el caso del colegio ubicado en Avenida Colegio 2000, Haciendas del Valle II Etapa, fue el primero que comenzó desde el pasado 7 de junio a impartir clases presenciales, sin embargo ha sido gradual la adaptación de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, ya que durante más de un año se acostumbraron a la modalidad virtual y es un proceso que llevará tiempo.

El padre Guillermo González, Legionario de Cristo (LC), director de la institución académica, manifestó que se han seguido los lineamientos de la Secretaría de Salud, así como la autorización del 65 por ciento de todo el alumnado para este regreso paulatino, el cual es escalonado, por lo que son pocos los estudiantes que acuden por día y en horario diferido.

“Esto, es para que poco a poco se vayan adaptando. Sabemos que los alumnos de secundaria y media superior tuvieron sus dinámicas en casa y les ha costado un poco este regreso. Los más pequeños están muy contentos, pero también gracias a que todos los maestros están en disponibilidad, ya están vacunados, se puede volver con más seguridad y prontitud”, comentó el titular del colegio.

La alegría de los más pequeños es muy evidente, como el caso de Manuel, quien regresó a preescolar y el volver a ver a sus amigos y sus maestras, le causó mucha emoción.  “Muy feliz, ya quería volver”, comentó el pequeño, quien acompañado de su madre, Susana, se regresaba a su hogar tras una ligera jornada escolar.

Las medidas para recoger a los hijos son muy estrictas, solo uno puede salir acompañado de una maestra para llevarlo al vehículo de sus padres, todos con uso de cubrebocas.

Oficialmente, en Chihuahua se realizaría un regreso total a clases hasta el próximo ciclo escolar en agosto, por lo que el esquema actual es voluntario y por decisión de los directivos de las escuelas junto con los padres de familia, a fin de que el retorno sea seguro y gradual, con el que se buscaba fortalecer la estrategia contra la deserción escolar, reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional generados por la pandemia.

El modelo CASA no significa un regreso masivo a clases presenciales, sino que algunos planteles de educación básica, de media superior y superior, pueden atender alumnos con mayor rezago y riesgo de deserción escolar, por eso se determinó que era posible iniciar esta semana en instituciones privadas, lo cual fue autorizado por el Gobierno del Estado.