Local

Regresan alumnos a ciclo 'normalizado'

Regresaron con emoción de ver a sus amigos

Francisco Córdova / El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 18:40

Chihuahua.- Un regreso a clases “por fin normalizado” para el nuevo ciclo 2022-2023 fue como describieron paterfamilias la jornada del día de ayer en la que 716 mil 609 alumnos regresaron de manera cien por ciento presencial a las aulas en los niveles de Educación Básica. Nerviosismo, pero sobre todo emoción de reencontrarse con compañeros de clase y maestros, fue el sentir que expresaron por su parte los menores estudiantes.

Desde las siete y media de la mañana se empezaron a formar las filas a las afueras de los planteles en la ciudad de Chihuahua, al llegar con los alumnos sus padres, madres, abuelos o hermanos, tutores o quien en la familia tuvo oportunidad de acompañar a los pequeños. 

Apurados y ansiosos por entrar a la escuela los estudiantes debieron esperar en primera instancia que los maestros instalaran los filtros sanitarios, que por obligatoriedad se deben tener a las entradas de las instituciones, en el caso de la Secundaria Estatal 3008, ubicada en las calles Cuarta y Jiménez en el Centro de la ciudad se habilitaron hasta cuatro entradas para dar celeridad al ingreso de los cientos de estudiantes, pues a las 8:00 en punto se cerraron las puertas de la institución con al menos cinco minutos de tolerancia para quienes llegaban con retraso.

Mientras que en el caso de la primaria Niños Héroes 2318, se contó con un filtro en la entrada principal en el que de manera rápida los maestros median a los niños su temperatura, les aplicaban gel antibacterial y también corroboraban que portaran su cubrebocas de manera adecuada. 

Si bien estos protocolos forman parte de esta nueva normalidad, paterfamilias expresaron que el regresar para un nuevo ciclo en las aulas para el cien por ciento de los alumnos es ya un gran avance. 

Cabe recordar que al inicio de este año 2022 fue cuando se vivió uno de los repuntes en contagios covid más altos en toda la pandemia. Esto derivó en que las clases virtuales se retomaron tras las vacaciones de invierno, por lo que no fue hasta febrero cuando se pudo tener un regreso a los planteles pero aún con aforos restringidos. 

Si bien las clases presenciales se regularizaron para mediados de año desde 2020 las escuelas y sobre todo sus alumnos han arrastrado con esta irregularidad, rezago y falta de socialización que ha traído distintas problemáticas a los menores sobre todo de aprovechamiento. 

Es así que en este regreso para un ciclo que se espera se mantenga en los salones y en el que se recupere la normalidad previa al 2020 en primarias y secundarias se respiró un ambiente de algarabía, donde los menores estaban ansiosos por ingresar a los salones. 

“Sí quería venir para ver a mis amigos y hacer nuevos, también a los maestros y ya no estar encerrado”, comentó César, quien con nueve años empieza su quinto año de primaria. 

“Nos levantamos muy temprano, para prepararlo bien, con su uniforme y que no nos agarrara el tráfico que sí se vio muy pesado desde la mañanita”, comentó por su parte Azucena López, mamá de Jorge. 

Así que con un semblante nervioso pero cargado de emoción, los niños se despedían de sus padres, saludaban a los profesores y entraban de manera ordenada buscando a los amigos que desde el pasado 7 de julio, cuando concluyeron con el ciclo anterior, no habían tenido oportunidad de ver. 

Si bien algunos llegaban caminando a las entradas también otros esperaban en las filas de automóviles que uno a uno tenían su turno al frente desde donde los maestros o madres de familia los recibían al bajar de la puerta de los vehículos, en una rápida despedida para quienes los acompañaban. 

No obstante, fue en los grados de preescolar, donde sí hubo algunos llantos, pues para muchos niños fue la primera experiencia escolar en la que deben dejar atrás a sus padres para enfrentar el comienzo de sus años de estudio en la educación básica. 

Actualmente se tiene un registro oficial desde la Secretaría de Educación y Deporte en el estado de Chihuahua de 716 mil 609 estudiantes de preescolar a secundaria: 111 mil 559 alumnos de preescolar, 411 mil 269 en Primaria y 193 mil 781 en Secundaria.

Estos se distribuyen en 5 mil 916 escuelas donde se brinda atención por parte de más de 32 mil docentes, todas funcionando con un aforo del cien porciento pero aún con filtros y medidas sanitarias.

fcordova@hotmail.com