Local

Regresan hoy 50 % de alumnos a las escuelas

Acudirán más de 700 mil a clases con pausas cada 45 minutos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Salud Ochoa/ El Diario

lunes, 30 agosto 2021 | 06:21

Chihuahua.- Un total de 716 mil 948 estudiantes de educación básica regresarán a las aulas hoy lunes 30 de agosto de 2021, para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial no regular, con asistencia escalonada y clases de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios. Esto luego de que tras la pandemia se optara por la educación a distancia y posteriormente, sólo se habilitara el sistema de asesorías. A los alumnos se sumarán 32 mil 186 docentes que laborarán en 5 mil 768 escuelas, consideradas como tales aquellas que prestan servicio en turno matutino y vespertino, no por número de edificios.

Según información de la Secretaría de Educación y Deporte –SED- la cifra mencionada corresponde a la matrícula total que se tuvo durante el periodo 2020-2021 en preescolar, primaria y secundaria y el aforo en las escuelas será del 50 por ciento.

De ese total, 114 mil 632 alumnos pertenecen al nivel de preescolar junto con 5 mil 448 docentes y 2 mil 142 escuelas. En primaria suman 410 mil 612 alumnos, 16 mil 441 maestros y 2 mil 664 escuelas, mientras que en secundaria se tiene un registro de 191 mil 704 alumnos, 10 mil 297 maestros y 962 escuelas de los subsistemas estatal, federal y privado.

Alos niños y adolescentes que cursan el nivel básico se sumarán los estudiantes del nivel medio superior inscritos en el sistema escolarizado, mixto y no escolarizado de los 13 subsistemas existentes. De tal forma que 156 mil 910 jóvenes ocuparán de nueva cuenta las aulas de 592 planteles acompañados por 11 mil 525 docentes.

Información proporcionada por la SED establece que la modalidad en las actividades será presencial, escalonada y con los esquemas de trabajo dependiendo de las condiciones de cada plantel. La asistencia a clases presenciales no es obligatoria sino una decisión voluntaria de los padres de familia.

“Si la decisión es no participar en el regreso presencial, deberán tener en cuenta las alternativas de trabajo a distancia: atención durante un día a la semana por parte del docente del grupo, transmisión televisiva de “Aprende en Casa”, solicitud de exámenes extraordinarios o las ofertas extra edad. Es importante de cualquier forma, reflexionar la decisión con sus docentes. Los educandos quedarán inscritos en el nivel respectivo y en su momento se les aplicará una valoración diagnóstica”, informó Eva Trujillo, vocera de la citada dependencia.

La SED indicó también que desde el 23 de marzo de 2020, al iniciar la emergencia sanitaria, se dispuso el cierre de los planteles escolares y comenzó la experiencia educativa a distancia con la que se cerró el ciclo escolar 2019-2020 y dio inicio el siguiente. Para el retorno a las aulas se ha dispuesto una serie de medidas encaminadas a prevenir y evitar los contagios de quienes asisten a las instituciones. Para ello, dijo se creó la llamada “estrategia Chihuahua” en la cual se establecen las medidas que obligatoriamente deberán tomarse tanto en los planteles como a través de los padres de familias.

Para ello se sugieren 3 filtros de corresponsabilidad: filtro en casa, filtro de ingreso en las instalaciones y filtro en el salón de clases. Cada uno de ellos servirá de refuerzo en caso de que alguno no pueda realizarse por el contexto social de cada región.

Filtro en casa: Su finalidad es que los padres identifiquen la presencia de algún síntoma relacionado con el Covid-19. Este se debe realizar diariamente y existe la sugerencia de una Carta Compromiso de Corresponsabilidad que deberán llenar y entregar los padres de familia o tutores de los menores, donde se comprometan a revisar diariamente e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria en sus hijos.

Filtro de ingreso a las instalaciones: Debe instalarse uno por cada acceso a la escuela, bajo el cuidado de un responsable que se encargará de cerciorarse de que toda persona ingrese a las instalaciones usando mascarilla y portándola de manera correcta, efectuar a la plantilla docente y administrativa, así como a los alumnos, un cuestionario rápido sobre el estado de salud, en la medida de lo posible, tomar la temperatura en la frente con un termómetro digital, ofrecer gel antibacterial para aplicación en manos y de ser posible, desinfectar los objetos ingresados desde el exterior como mochilas, llaves, celulares, entre otros. Impedir el acceso a cualquier persona que presente temperatura mayor de 37.5° grados centígrados, así como dar a conocer la aplicación Salud Digital.

Además, como parte de las medidas imprescindibles para garantizar la salud de la comunidad escolar, al inicio del ciclo 2021-2022, los directivos y docentes deberán advertir a las madres y padres de familia sobre la necesidad de contar con el esquema completo de vacunación con respecto a la edad de cada uno de sus alumnos, para la prevención de enfermedades consideradas en la Cartilla Nacional de Vacunación, como difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela y otras.

Ante la posibilidad de que en la escuela se presente un caso, la SED indicó que se consideran los siguientes aspectos: persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas: tos, disnea, fiebre o cefalea acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas: mialgias, artralgias, odinofagia, escalofríos, dolor torácico, rinorrea, polipnea, anosmia, disgeusia, conjuntivitis.

Por tanto, la SED considera tres escenarios posibles en el regreso a clases: Uno: sin casos sospechosos. Dos: con un estudiante o docente diagnosticado y tres: un estudiante, docente o administrativo diagnosticado como caso positivo sumado a dos o más salones con casos sospechosos.

Las medidas a tomar en el escenario dos son: envío de todos los alumnos y maestros a casa por 14 días naturales, suspensión de clases presenciales del grupo y se mantienen en observación en casa.

En el tercer escenario se enviará a todos los alumnos, docentes y administrativos a casa por 14 días naturales, suspensión temporal de clases presenciales de la escuela y se mantienen en observación en su vivienda.

En este contexto, el Colegio de Médicos de Chihuahua informó que durante la reunión sostenida el pasado 26 de agosto se tomó un acuerdo respecto al posicionamiento en torno al inicio de clases presenciales.

Las condiciones para un regreso a clases seguro, dijo el vocero de la institución Roberto López Segura, incluye el que todos los adultos que estén en contacto con los menores, tanto en el núcleo educativo como familiar, deben estar vacunados y revacunados.

También debe existir un programa de pruebas aleatorio y rotativo aplicable en el plantel escolar que defina claramente la confirmación y seguimiento mediante aislamiento y cuarentena de casos y contactos del caso positivo.

Asimismo, deben existir convenios con unidades hospitalarias para manejo y tratamiento, hacer uso correcto, permanente y supervisado del cubrebocas dentro de los planteles, distancia física y ventilación dentro de los mismos, así como la higiene correcta y repetida de manos.

Además se deberá implementar un equipo de supervisión conformado por maestros, padres de familia y gobierno municipal, que colaboren en las labores de vigilancia de los correctos procesos de sanitización y adecuada implementación de los mismos, con el fin de evitar accidentes por falta de prevención y para establecer la planeación adecuada en cada escuela. Todo bajo la dirección del Sector Salud.

Por otra parte, según resultados arrojados por la encuesta “Caminito de la Escuela” realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con muestras de todo el país, las niñas, niños y adolescentes –NNA- de Chihuahua quieren volver a la escuela y tomar clases de manera presencial. De un total de 705 NNA que participaron en dicho ejercicio, el 74.67 por ciento expresó que sí desea regresar a la escuela aunque hay otros que quieren permanecer en casa.

En cuanto a sus preocupaciones, casi la mitad de infantes y adolescentes que respondieron la encuesta señaló que la más grande es que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas; su segunda preocupación es la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus. La tercera es que vuelvan a cerrar la escuela, y finalmente, agregaron, que no les dejen juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.

Madres de familia manifestaron su preocupación ante el regreso a las actividades escolares ya que, aunque reconocen que a los niños les hace falta convivir con los compañeros, también saben que las escuelas no tienen las condiciones mínimas indispensables para mandarlos.

“No tienen agua, los salones están sin ventilación, hay mucha desinformación todavía. No los vamos a mandar así”, dijeron.

En este sentido, la vocera de la SED indicó que la primera semana de clases será justamente para que los padres de familia conozcan la logística de las actividades, se pongan de acuerdo con los maestros sobre cuándo irán sus hijos a la escuela y cómo lo harán.

“Septiembre será una temporada propedéutica para los padres de familia porque hay que recordar que el Covid llegó para quedarse y más nos vale acostumbrarnos a vivir en esta nueva normalidad. El 95% del personal está vacunado, no hemos tenido casos de contagios en ningún plantel por tanto si todos hacemos lo que nos toca nos podremos adaptar a la nueva normalidad”, apuntó.

El sábado pasado, en un recorrido realizado por El Diario por diferentes planteles educativos, se pudo observar que en instituciones particulares sí existen alertas y carteles alusivos a los cuidados que se deben tener para prevenir el Covid, pero en las escuelas públicas no hay nada.